El proyecto educativo de la Facultad de Química Industrial de la UPB y desarrollo de una cultura empresarial (1938-1963)

 
Caricatura de un grupo de estudiantes que está en un laboratorio de química. En el centro sobresalen dos que preparan una sustancia

La química es un saber implícito en muchos procesos productivos. Desde los orígenes de la revolución industrial, siglos XVII-XVIII, hasta hoy, los aportes de esta ciencia al conocimiento se han transformado en nuevos productos para el mercado. 

Durante el siglo XIX en Colombia, existió un esfuerzo muy particular para instaurar una cultura de la formación técnica y científica, con relativo éxito [1], para promover los primeros procesos industriales. Algunas escuelas como la de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá (1870) y la Escuela Nacional de Minas en Medellín (1887) constituyeron grandes avances en esa aspiración. En 1938, la Universidad Católica Bolivariana, UCB, hoy UPB, decidió ofrecer formación profesional en ingeniería química, propiciando el primer encuentro directo entre fe y razón científica en una Universidad colombiana.

 
Caricatura de un grupo de estudiantes que está en un laboratorio de química. En el centro sobresalen dos que preparan una sustancia

Ilustración 1: Caricatura de una clase en el laboratorio de Ingeniería Química de la UPB, 1946, publicada en Revista Integral Industrial, 1963 [2].

 

Sobre el balance de los 25 de la facultad de Ingeniería Química de la UPB

En su balance de los 25 años de la fundación de la Facultad de Química Industrial (actualmente Ingeniería Química) de la UPB, la Revista Integral Industrial [2] presenta un informe de gestión y registra 231 egresados en 21 promociones. En esta base de datos hay una relación del lugar de trabajo de 228 de ellos:

  • 2 de las 4 mujeres en la lista, y un hombre, no registraron empleo.
  • 6 trabajaban en el exterior: 2 en Europa, 2 en Venezuela, 1 en Brasil y otro en Centroamérica.
  • 109 egresados trabajaban en otras ciudades el país.

Es decir, menos de la mitad del total de esos egresados (113), trabajaban en Medellín (48,9%). Esto indica que el impacto de la formación ya había traspasado la región y podía afirmarse que era de alcance nacional.

¿Cómo era la formación de los ingenieros químicos?

La formación de estos ingenieros estaba dirigida fundamentalmente a la aplicación de principios básicos de la química en desarrollos industriales en una ciudad y en un país que requerían de ese conocimiento en su industria, en especial en empresas textiles, de producción cerámica y de alimentos, lo que se concluye de que 79 egresados de los reportados en 1963 trabajaban en esos sectores. Otro grupo representativo de egresados había establecido actividades de venta de productos químicos y de representación de casas comerciales [2].

Autor: Doctor José Roberto Álvarez Múnera, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales de la UPB.

Fuentes

[1] F. Safford, El ideal de lo práctico: el desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia. Medellín, 2014.
[2] Revista Integral Industrial. N° 13, Medellín, 1963.

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