Hablar una segunda lengua implica mucho más que conocer su gramática, su estructura, y su variedad lexical. Las lenguas llevan consigo otros elementos como lo social y lo cultural y por eso debemos aprender o conocer esos distintos matices que hacen de cada lengua un universo particular.
Los docentes del Centro de Lenguas de la UPB siempre tenemos muy presente el valor de lo sociocultural en nuestros quehaceres académicos. En las clases locales e internacionales llevamos a un primer plano la cultura y sus complejidades y una de nuestras principales tareas es resaltar las diferencias y las similitudes entre las culturas, sobre todo en el campo de la comunicación.
La cultura es un término bastante elusivo que reúne una gran multiplicidad de definiciones. Esta reúne, entre otras cosas: artes, arquitecturas, lenguajes, signos, símbolos, ideas, creencias, normas, tradiciones, rituales, y otros factores transmitidos socialmente, que se aprenden y comparten en un grupo social particular de la misma nacionalidad, etnia, religión, entre otros.
La cultura se transmite de una generación a otra y otorga a las personas su forma de ver el mundo e interpretar la vida. Una cultura tiene subculturas, lo que resulta en la diversidad cultural, y al haber tantas diferencias en la lengua, los signos y los símbolos entre una y otra, en ocasiones se dificulta lel contacto intercultural.
La cultura está, en gran medida, determinada por la forma en que nos comunicamos.
Podemos decir, entonces, que la comunicación da forma a la cultura y viceversa.
Hay un aspecto importante que debemos comprender y aceptar para evitar los malos entendidos cuando interactuamos con hablantes de otras lenguas y culturas: la comunicación no verbal. Esta es la transferencia de información mediante el uso del lenguaje corporal, incluido el contacto visual, las expresiones faciales, los gestos y más. Por ejemplo, sonreír cuando conoces a alguien transmite amabilidad, aceptación y franqueza.
Prestar atención y desarrollar la capacidad de leer las comunicaciones no verbales es una habilidad invaluable que puede aprovecharse en cada etapa de nuestras vidas. En nuestras clases de lenguas incluimos este tema cuando explicamos diferentes reglas de comportamiento en las culturas.
Elementos de la comunicación no verbal:
Besar cuando se saluda, la postura física que adoptamos, los gestos cuando hablamos o escuchamos a alguien son también, entre muchos otros, elementos importantes a la hora de interactuar con hablantes de otras culturas.
Aprender otra lengua es también conocer los diferentes aspectos de la comunicación verbal y no verbal. Reconocer las diferencias con nuestra propia cultura, es una manera importante de evitar las rupturas en la comunicación y de lograr expresar nuestras ideas y necesidades sin agredir al otro.
Por último, es importante reconocer que los diferentes marices culturales son importantes en los procesos de aprendizaje, y para ello es necesario hablar de grupos étnicos, tradiciones, celebraciones, creencias, entre otros.
Parte 1 de la serie "Lenguas, culturas y saberes".
Por: José Orlando Gómez Salazar
2 ago. 2022
Por: José Orlando Gómez Salazar
3 ago. 2022
Por: José Orlando Gómez Salazar
3 ago. 2022
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados