Investigación UPB

Grupo de Investigación Análisis y Transformación Psicosocial

Disponible en: Bucaramanga
El Grupo de Investigación en Análisis y Transformación Psicosocial busca la formación permanente de investigadores a partir de semilleros de investigación propios de la Facultad de Psicología y la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

Con este grupo se busca analizar temáticas relevantes al desarrollo comunitario y político a partir de las categorías de la Psicología Social y de disciplinas afines en el área de las ciencias sociales y las humanidades. Además de promover procesos de transformación comunitaria a partir de los resultados de los procesos específicos de investigación, las estrategias propias del área de interés de los investigadores y las demandas particulares que provengan de algunos sectores sociales. Al igual que producir conocimiento psicosocial especializado alrededor de las diferentes categorías que conformen las líneas de investigación del grupo.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación en categoría B.

Impulsar la generación de espacios académicos y extra-académicos que dinamicen la discusión histórica sobre la realidad nacional en el contexto internacional. Formar personal investigador capaz de intervenir en los contextos comunitarios a partir de esquemas centrados en la reflexión y reconstrucción simbólica, práctica y discursiva de la realidad.

icono casa - upb

• Análisis de Género y Sociedad (ANGES).
  • Gestión no violenta de conflictos.
  • Escuela y Sociedad
  • Representaciones Sociales
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y Desarrollo Análisis de la prevalencia de la conducta prosocial y agresiva en adolescentes de tres colegios de zona metropolitana de Bucaramanga. 2012/8 - 2014/4
Investigación y desarrollo Incidencia del ciberbullying en centros de educación secundaria de Bucraramanga y zona metropolitana (Colombia) y Extremadura (España) 2014/4 - 2015/12
Investigación y desarrollo Estrategia Comunicativa para la sensibilización y el empoderamiento frente a la violencia contra las mujeres en jóvenes universitarios. 2016-2/2017-2
Investigación y Desarrollo Eficacia de un programa de intervención del cyberbulling en estudiantes de básica secundaria de un colegio de Piedecuesta 2016-6/2018-1
Investigación y desarrollo Prevalencia y variables asociadas a la perpretación y la victimización de malos tratos en el noviazgo en adolescentes de Floridablanca, Santander 2018-1/2019-1
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo Análisis y Transformación Psicosocial.

Investigadores participantes

Programas académicos asociados

Pregrados y postgrados que soportan el Grupo de Investigación Análisis y Transformación Psicosocial:

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), del Grupo de Investigación en Medicina Interna, es el directorio de los grupos de investigación (en la Universidad Pontificia Bolivariana) para instituciones e investigadores que hacen parte del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) de la UPB, es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Minciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar, en aras de la ciencia, y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes.

Luis Eduardo Castillo Meza

Director de Investigación y Transferencia-DITBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 607679 6220 Exts.  20740- 20724

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.