Laboratorio de Suelos y Geotecnia

El laboratorio de Suelos y Geotecnia de la Facultad de Ingeniería Civil, se encuentra comprometido con la excelencia y la calidad  en la prestación de servicios de docencia, investigación y extensión que se realizan a la comunidad académica y a la industria.

Nuestros servicios

Laboratorio de Suelos y Geotecnia

• Nohora Emma Monsalve Peña
    Coordinadora de Laboratorio
  • Teléfono: (+57 6) 796220 Ext. 20520
  • Celular: 3012007139
  • labcivil.bga@upb.edu.co - nohora.monsalvep@upb.edu.co
  • Edwin Alexander Rangel Ardila​
    Analista de Laboratorio
  • Teléfono: (+57 6) 796220 Ext. 20520
  • Celular: 3012007139
  • labcivil.bga@upb.edu.co - edwin.rangel@upb.edu.co

El laboratorio de Suelos Y geotecnia Ofrece los siguientes servicios de ensayo establecidos en el alcance de la Acreditación:

Determinación en el laboratorio del contenido de agua (humedad) de muestras de suelo, roca y mezclas de suelo –agregado INV E 122 – 13: Esta norma se refiere a la determinación en el laboratorio del contenido de agua (humedad), por masa, de suelo, roca, y mezclas de suelo-agregado.

Determinación del límite líquido de los suelos INV E 125 – 13: La determinación del límite líquido interviene en varios sistemas de clasificación de suelos, dado que contribuye en la caracterización de la fracción fina de los suelos. El límite líquido, solo o en conjunto con el límite plástico y el índice de plasticidad, se usa con otras propiedades del suelo para establecer correlaciones sobre su comportamiento ingenieril, tales como la compresibilidad, la permeabilidad, la compactabilidad, los procesos de expansión y contracción y la resistencia al corte.

Límite plástico e índice de plasticidad de los suelos INV E 126 – 13: La determinación del límite plástico interviene en varios sistemas de clasificación de suelos, dado que contribuye en la caracterización de la fracción fina de ellos. El límite plástico, solo o en conjunto con el límite líquido y el índice de plasticidad, se usa con otras propiedades del suelo para establecer correlaciones sobre su comportamiento ingenieril, tales como la compresibilidad, la permeabilidad, la compactabilidad, los procesos de expansión y contracción y la resistencia al corte.

Compresión inconfinada en muestras de suelos INV E 152 – 13: Esta norma describe el ensayo para determinar la resistencia a la compresión no confinada de suelos cohesivos, mediante la aplicación de una carga axial con control de deformación. El ensayo se puede realizar sobre muestras inalteradas, remoldeadas o compactadas.

Determinación de los tamaños de las partículas de los suelos INV E 123 – 13: Esta norma se refiere a la determinación cuantitativa de la distribución de los tamaños de las partículas de un suelo. La distribución de las partículas mayores de 75 μm retenidas en el tamiz No. 200 se determina por tamizado, mientras que la distribución de los tamaños de las partículas menores de 75 μm se determina por un proceso de sedimentación empleando un hidrómetro.

Relaciones humedad – peso unitario seco en los suelos (ensayo modificado de compactación) INV E 142 – 13: Se emplea para determinar la relación entre la humedad y el peso unitario seco de los suelos (curva de compactación) compactados en un molde de 101.6 o 152.4 mm (4 o 6") de diámetro, con un martillo de 44.48 N (10 lbf) que cae libremente desde una altura de 457.2 mm (18"), produciendo una energía de compactación aproximada de 2700 kN–m/m3 (56 000 lbf–pie/pie3).

Ensayo de corte directo en condición consolidada drenada (cd) INV E 154 – 13: Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento de ensayo para determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidada y drenada, empleando el método de corte directo. La prueba se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada, cerca de un plano de corte determinado por la configuración del aparato de ensayo.

Permeabilidad de suelos granulares (cabeza constante) INV E 130 – 13: Este método de ensayo describe un procedimiento para determinar el coeficiente de permeabilidad mediante un método de cabeza constante para el flujo laminar de agua a través de suelos granulares. El procedimiento está destinado a establecer valores representativos del coeficiente de permeabilidad de suelos granulares presentes en depósitos naturales para ser colocados en terraplenes o cuando se empleen como bases bajo pavimentos. Para limitar las influencias de consolidación durante el ensayo, este procedimiento está limitado a suelos granulares alterados que no contengan más de 10 % de partículas que pasen tamiz de 75 μm (No. 200).

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Edwin Dugarte Peña

Magíster en Ciencias - EstadísticasBucaramanga

Leónardo Baron Paez

Leonardo Barón Páez

Magíster en Ingeniería CivilBucaramanga

Nohora Emma Monsalve Peña

Coordinadora de Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles. Magíster en Ingeniería CivilBucaramanga

Edwin Alexander Rangel Ardila

Analista de Laboratorio Bucaramanga

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista a Piedecuesta  Kilómetro 7 - Oficina K 210

Teléfono: (+57 7) 6796220 Ext. 20520 Celular:  3012007139