Expovoluntariado, propuesta por el desarrollo social

Disponible en:Medellín6 mar. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB fue el principal aliado académico de la feria, en donde se facilitó un punto para la enseñanza por medio de conferencias y charlas con diferentes profesores y expertos en temas sociales.

"Este tipo de acciones son las que tenemos que hacer para tener alegría diariamente y hacer que esta red se fortalezca mucho más", afirmó el rector de la UPB, Pbro. Julio Jairo Ceballos.

Además, extendió una invitación a que los asistentes se vincularan de manera activa a eventos que generan impacto a la sociedad.

Beatriz Peña, directora de Proyectos Expovoluntariado, agregó que “estas actividades de ciudad demuestran el apoyo que existe para los voluntarios que trabajan y creen en una causa, de darles un reconocimiento porque se es más feliz dando que recibiendo".

Durante la conferencia El aula de clase: un lugar para formar el significado del voluntariado, los ponentes compartieron sus vivencias desde la docencia y la labor de la enseñanza en general. En este panel participó Gustavo Suárez, docente de la Escuela de Ingeniería de la UPB, quien compartió su experiencia como docente, manifestando que el entregarse al enseñar, yendo más allá de lo que académicamente se entrega es vital para humanizar a los estudiantes, “nuestra sociedad necesita profesiones que acompañen con el ser”.

Juan Gonzalo Lalinde, egresado de la UPB, manifestó que “la sensibilidad debe ser una de las cualidades que identifique a los profesores que guían y educan, necesitamos profesores transformadores, que además de tener un saber apliquen esto a lo humano”.

En la charla El voluntariado desde las ciencias políticas y sector público, la concejal Daniela Maturana expresó que “la feria Expovoluntariado es una rueda de negocios de carácter social, de personas que quieren trabajar por la comunidad y que tienen vocación de servicio”, agregó que desde la administración se están generando más iniciativas para continuar fortaleciendo el voluntariado ciudadano.

Por otro lado, el Dr. Javier Pereira, director ejecutivo de la Fundación América Solidaria Uruguay, en la conferencia Expansión del voluntariado y los desafíos que enfrenta en América Latina, dijo que es importante trabajar sobre las motivaciones, y que la motivación primaria debe ser querer transformar la realidad y querer mejorar la situación de las personas con las que se está trabajando.

Voluntarios de Clown Contigo

La labor del voluntariado está en constante crecimiento, es una tendencia que cruza todos los países y que se populariza cada vez más entre los adultos mayores. Además, las organizaciones cada vez se preparan más en este tema, desde cómo se convoca a los voluntarios, cómo se seleccionan y cuáles son los mensajes con los que las organizaciones los atraen.

Al igual, en la conferencia central del día sábado, 150 años de la Arquidiócesis de Medellín: red de evangelización desde la caridad, se tocaron temas de la solidaridad y el amor por el otro. El Pbro. Fabián Emilio Ortega Jiménez, delegado arzobispal de Vida, Justicia y Paz  de Arquidiócesis de Medellín y Pastoral Social, habló de la importancia de ayudar al prójimo y de entregar lo mejor de cada uno en toda posibilidad que permita solidarse con el mundo en el que vivimos y no como una intención, sino como una acción que nazca del corazón.

Para el cierre del evento, el Pbro. Diego Alonso Marulanda, vicerrector pastoral UPB, hizo  un resumen  de los temas tratados en las conferencias anteriores, resaltó  las actividades que se llevaron a cabo en la feria y agradeció la participación de todas las organizaciones en función de un voluntariado desde los corazones.

Conferencia en Expovoluntariado 2018

Por Agencia de Noticias UPB