400 indígenas de 48 etnias y comunidades afro cursan su semestre académico en el campus de la UPB

Disponible en:Medellín27 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. 400 estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en convenio con el Instituto Misionero de Antropología (IMA), visitaron el EcoCampus de la UPB para realizar el componente presencial de su pregrado. Ellos son representantes de 48 etnias de los pueblos indígenas, afros y campesinos de Colombia.

Licenciatura en Etnoeducación

Los estudiantes adelantaron,  en la sede principal de la UPB en Medellín, Laureles, el 50 % de sus asignaturas, componente de presencialidad intensiva de su pregrado, donde cada 6 meses y durante 20 días vienen al EcoCampus UPB. En estos espacios, además de la enseñanza de saberes, se comparten experiencias ancestrales de las etnias de cada estudiante con el fin de aprender de las diferencias y fortalecer la cultura.

Estas personas de comunidades indígenas disfrutaron del campus de la UPB, usaron us espacios con otros estudiantes de la universidad, las canchas para jugar fútbol, las zonas verdes para comer y el templo universitario como centro de culto, canto y de diálogo entre saberes ancestrales y tradicionales.

Licenciatura en Etnoeducación

Los estudiantes de la Licenciatura se forman en etnodesarrollo y autogestión por medio de saberes de la antropología, lingüística, pedagogía y las ciencias sociales. Estos saberes se integran con proyectos de investigación aplicada donde logran solucionar problemas fundamentales de la realidad educativa, económica y cultural de sus comunidades, entre ellos, lograr la preservación y memoria de valores culturales y proyectos productivos que aporten a su territorio.

La Universidad Pontificia Bolivariana logra impactar por medio de esta Licenciatura en los territorios. Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer este programa de formación profesional a maestros indígenas, afrodescendientes y campesinos que, por sus lugares de vida, tan lejanos a las grandes urbes, no tienen fácil acceso a la educación”, comentó Olga Lucía Arbeláez Rojas, coordinadora de la Licenciatura en Etnoeducación de la UPB.

El segundo componente consiste en modalidad a distancia, donde los estudiantes realizan el otro 50 % del pregrado por medio de trabajo de campo en sus territorios, con la asignación de material y acompañamiento virtual de los docentes.

Licenciatura en Etnoeducación

Con esta Licenciatura he impactado a mi comunidad con la articulación de dos mundos, el nuestro y el occidental, en primera instancia, le enseñamos a los niños de mi escuela, donde soy coordinador académico, el fortalecimiento de la identidad cultural por medio de herramientas didácticas, además, damos a conocer a los indígenas cómo lograr esa interculturalidad con los saberes propios y occidentales y crear el nuevo ser que defenderá el mundo”, comentó Ronald Fajardo Gómez, estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Etnoeducación e integrante de la etnia Uitoto del resguardo indígena del Putumayo.

Por medio de esta Licenciatura también se busca concientizar a la sociedad que desde la diferencia del otro se puede aprender, enriquecer y comprender el mundo, que las comunidades indígenas son parte de la población colombiana y que, así mismo, ellos tienen un sistema educativo apto para implementarse.

Licenciatura en Etnoeducación

Nosotros hacemos unos procesos de educación visuales, los niños aprenden por medio de la observación y como docentes etnoeducadores creemos que la educación es la única manera de  que lo niños se pueden alejar de las labores que tienen que hacer en el hogar, sabiendo entonces que estudiar es la única oportunidad que tienen de vivir un mundo diferente, de saber que existen otras personas y que por medio de la adaptación hacer sentir que esas comunidades son importantes”, expresó Valentina Monsalve, perteneciente a la etnia Mestiza del departamento de Guainía y estudiante de décimo semestre de la Licenciatura.

Por: Agencia de Noticias UPB