5 parques de Bogotá serán remodelados con talento de egresados UPB

Disponible en:Medellín27 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Juan José Vargas, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UPB, ganó un concurso nacional de arquitectura para diseñar 5 parques de la ciudad de Bogotá. Su empresa, TAP Arquitectura, en asociación con otras 3 empresas, serán las encargadas de remodelar los parques de las localidades de Barrios Unidos, Tunjuelito, Engativá, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Parque Bella Flor

Parque Bella Flor en Ciudad Bolivar.

Render del parque Bella Flor

Remodelación del parque Bella Flor en Ciudad Bolivar.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos gestiona varios concursos para diseñar equipamientos, mobiliarios, temas de interés público, tema de interés de ciudad. Juan José cuenta que el concurso fue lanzado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá con la Sociedad Colombiana de Arquitectos y que él se enteró por una publicación en redes sociales. “El concurso pidió rediseñar unos parques que estaban en un estado deplorable en Bogotá. Tú veías las fotos y eran un lote baldío pero que en algún momento se tuvo la intención de utilizarlo como parque”, añadió.

El concurso se dividió en 3 partes, en total eran 15 parques en la ciudad de Bogotá que se destinaron para el concurso, divididos en 3 grupos, cada uno con 5 parques. Juan José y sus socios solo concursaron en el grupo A, en el cual obtuvieron el primer puesto.

“No fue solo de mi oficina, fue con Martínez Arquitectura y el concurso estuvo a su nombre porque TAP es una oficina joven y hasta ahora no tenemos todas las exigencias que requiere un concurso de arquitectura en Colombia. Yo tengo 1 año y medio de graduado de la UPB y de haber conformado mi empresa”, dijo Juan José.

Juan Vargas afirmó que desde que creó su empresa estuvo centrado en participar en concursos internacionales de arquitectura, en Colombia solo ha tenido la oportunidad de concursar dos veces como asociado a otras oficinas de arquitectura. Para él, fue una felicidad muy grande pero lo que más satisfacción le dio fue ver a su equipo feliz.

Barrios Unidos.

Remodelación del parque Juan XXIII en Barrios Unidos.

Fue bastante gratificante por todos los concursos que hemos hecho y que pues lastimosamente no nos habíamos ganado, entonces fue como quitarnos un peso de encima y ver a la gente alrededor mío ponerse feliz y ver que alguien se pone orgullos por voz es mucho mayor”, comentó Juan José.

Los proyectos de los parques tienen una duración de 3 a 4 meses y se iniciarán en noviembre, son obras pequeñas porque son paisajismos. Juan José dijo que el futuro es incierto pero lo que sea que venga, van a seguir dando el todo por el todo para ser reconocidos, para establecer la empresa y aprovechando cualquier oportunidad que se presente.

Por: Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB