A 'capella', el Gran Coro UPB encantó a los cordobeses

Disponible en:Montería26 jul. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Con brillantes actuaciones, signadas por la excelencia, finalizó el Segundo Encuentro Nacional de Coros UPB y la gira que realizaron más de 100 coreutas de las sedes Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira, por varios escenarios de Montería y el departamento de Córdoba, del 21 al 25 de julio.

Maestros Andrés Páez - Hernán Mejía Johan Monsalve y Javier Páez

Bajo la dirección de los maestros Andrés Páez, Hernán Mejía, Javier Páez y Johan Monsalve, el Gran Coro UPB deleitó a los cordobeses con su canto a ‘capella’ y repertorio clásico y tradicional, que puestos en pie premiaron y ovacionaron a los cantores en cada una de sus presentaciones.

El Encuentro del "Gran Coro Nacional UPB" es un evento académico - cultural en el que se congregan los coros de Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira, las seccionales de la UPB en Colombia. Este es un formato en el que las voces son las protagonistas y los instrumentos musicales no existen.

“El repertorio de este Segundo Encuentro Coral fue elegido por los directores. Llegamos a trabajar con obras montadas a Montería. Este fue otro lanzamiento del coro y tuvimos una presencia sin precedente en los lugares que estuvimos. Es un coro gigante y contundente. La programación consiguió cumplir con la evangelización de la cultura a través del canto coral y el aprendizaje fue muy grande”, manifiesta Andrés Páez, director del Gran Coro UPB.

La coral, integrada por estudiantes de ingenierías, enfermería, diseño, comunicación social – periodismo, derecho, psicología, entre otros programas que ofrece UPB Colombia, también participó en espacios académicos que contaron con la asesoría y acompañamiento del maestro argentino, Danilo Grimoldi.

“Esto es Colombia, se encuentran muchachos de todas partes, se ríen de sus particulares, las transmiten, las incorporan y resulta un trabajo fantástico en comunidad. No somos un observatorio ni trabajamos con estudiantes de música, sino que utilizamos la música como una herramienta para vivir mejor. Cada coro ha crecido muchísimo individualmente y al juntarse, se potencia”, expresa el maestro Danilo Grimoldi.

El maestro Hernán Mejía, director de la coral de la Seccional Bucaramanga, coincidió en afirmar que “en este encuentro se evidenció el crecimiento y evolucionó del Gran Coro Nacional. Destacando lo que viene trabajando cada director desde las seccionales”.

Colegio La Salle

Este gran proyecto artístico universitario es único en Colombia y nació en el año 2016 bajo la dirección general del maestro Andrés Páez Gabriunas. El estreno se llevó a cabo en el marco de las celebraciones de los 80 años de la sede Medellín, el año pasado y este año 2017 la Seccional Montería fue la sede.

Durante la gira visitaron: la Catedral San Jerónimo de Montería, la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Cereté, los Centros Comerciales Buenavista y Alamedas, la Parroquia San Juan de Sahagún, los colegios La Salle y Gimnasio Campestre, en Montería, y cerraron con un concierto en el patio salón de la UPB Montería.

“El balance del encuentro es positivo. Hubo mucho compromiso por parte de las directivas de la Universidad y el equipo de Bienestar Universitario. Tuvimos en cuenta la evaluación del Primer Encuentro realizado en el año 2016, se organizó una agenda y se cumplió con todo lo planeado. Los coreutas quedaron contentos, motivados y se nota el avance de todos los chicos. Vamos por muy buen camino”, expresa Javier Páez, director de la coral en la Seccional Montería.

Desde ya, se empieza a hablar y planear el próximo encuentro que tendrá lugar en Palmira, el próximo año. “Me voy con muchas expectativas de Montería. El nivel que se vivió fue muy alto, en cuanto a logística, la cordialidad, el manejo del repertorio, los maestros y cada uno de los detalles que tuvieron en cuenta hicieron enriquecedora la experiencia. Todos estamos visionando desde hoy la responsabilidad tan grande que se viene para la Seccional Palmira. Pensamos incluir en el repertorio música del pacifico”, asegura Johan Monsalve, director de la coral en Palmira.