Administración de Negocios Internacionales de la UPB recibe Acreditación en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional

Disponible en:Bucaramanga2 ago. 2023

Foto Tipo In1 acred negocios

Mediante la Resolución número 013038 del 31 de julio del 2023, el Ministerio de Educación Nacional otorga al programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, la Acreditación en Alta Calidad por cuatro años y renueva de oficio el registro calificado por siete años.

Esta acreditación en alta calidad es un reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional otorga a los programas académicos que cumplen con los estándares de calidad establecidos, ratificando el compromiso de la Universidad por brindar educación de alta calidad, formar profesionales íntegros, solidarios y críticos ante las diferentes situaciones del mundo.

Con la acreditación se evidencian los altos estándares de calidad del programa de Administración de Negocios Internacionales, así lo afirmó el Decano de la Escuela de Economía Administración y Negocios, y Director de la Facultad, Mg. Julio Cesar Ramírez Montañez: “este es un reconocimiento a la calidad de la educación que se imparte en el programa y a su compromiso con la formación de ciudadanos globales  altamente capacitados para enfrentar los retos del Siglo XXI, siendo nuestro programa  el único en negocios internacionales con acreditación de alta calidad de todo el oriente colombiano”.

Entre los factores que avalaron la acreditación se resalta el plan de estudios que ofrece a los estudiantes contenidos a nivel de competencias, un programa académico que lidera procesos de internacionalización, un grupo de profesores comprometidos con una docencia de excelencia y con investigación de impacto en la región, el liderazgo en temas de participación en modelos de negociación en escenarios reales, las dobles titulaciones con la Universidad de Rennes (Francia) y Münster (Alemania), las alianzas que lideran los docentes conjuntamente con las empresas y gremios de la región en procesos de internacionalización y la calidad en la formación investigativa del semillero de investigación SIGI, entre otros.

Entre las universidades privadas del nororiente colombiano, la UPB es la primera con el programa de Administración de Negocios Internacionales acreditado en alta calidad, siendo la Universidad Pontificia Bolivariana la que marca la pauta en materia de Negocios Internacionales con tres áreas de énfasis como son: Logística y Operaciones Internacionales, Gerencia Internacional y Relaciones Internacionales.

El Director de la Facultad, Mg. Julio Cesar Ramírez Montañez explicó la importancia de estos énfasis en la formación de los futuros negociadores internacionales, es así como resaltó, “la logística internacional es una de las actividades más importantes para dar soporte al comercio internacional, permite coordinar las fases necesarias para que el cliente reciba su compra en los plazos acordados y sin caer en procesos ineficientes”, siendo una pieza clave para la internacionalización de una empresa, puntualizó.

“Las relaciones internacionales son importantes para los administradores de negocios internacionales porque les permiten comprender las diferencias culturales y políticas entre los países y cómo estas diferencias pueden afectar a los negocios. Los administradores de negocios internacionales deben ser capaces de trabajar con personas de diferentes culturas y países y tener una comprensión profunda de cómo funcionan los mercados internacionales”, afirmó el director del programa.

El líder de este programa en la UPB precisó de igual manera, la importancia de la gerencia internacional afirmando que “permite comprender cómo funcionan los negocios en diferentes países y cómo se pueden adaptar las estrategias empresariales a diferentes entornos culturales y económicos. La gerencia internacional también implica la gestión de equipos internacionales y la coordinación de actividades empresariales en diferentes países”.

Con la acreditación en Alta Calidad del programa de Administración de Negocios Internacionales de la UPB Bucaramanga, se suma a 11 de los 13 programas que ofrece la UPB con el sello de alta calidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, y espera por este mismo reconocimiento para 2 programas más que se encuentran en proceso.

De esta manera la UPB se posiciona en la región con un programa líder en la formación de Negociadores Internacionales con una educación de calidad bajo una filosofía integral fundamentada en el humanismo cristiano.

Foto Tipo In2 acred negocios

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias-UPB