Programa de Ingeniería Industrial de la UPB recibe renovación de la Acreditación en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional

Disponible en:Bucaramanga10 jul. 2023

Foto Tipo In Indu

Mediante la Resolución número 8925 del 29 de mayo del 2023, el Ministerio de Educación Nacional otorga al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, la renovación de la Acreditación en Alta Calidad y renueva de oficio el registro calificado por ocho años.

Este logro ratifica el compromiso de la Universidad por brindar educación de alta calidad, formar profesionales íntegros, solidarios y críticos ante las diferentes situaciones del mundo, esta renovación de la Acreditación evidencia que el programa de Ingeniería Industrial tiene unos altos estándares de calidad promoviendo una autoevaluación permanente que se ve reflejada en sus procesos académicos, en su planta docente, en su infraestructura, y en la calidad que soporta todo el proceso académico con los estudiantes y los demás factores que evalúa el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Uno de los factores que avalaron la re-acreditación se fundamenta en el plan de estudios, recientemente modificado y el número de créditos académicos que ofrece a los estudiantes contenidos curriculares a nivel de competencias y una flexibilidad del mismo para optimizar el tiempo de estudio.

El programa de Ingeniería Industrial ha sido el primer programa que ha  actualizado y modificado su currículo entre las universidades privadas del nororiente colombiano,  siendo la Universidad Pontificia Bolivariana la que marca la pauta en materia de Ingeniería Industrial con tres áreas de énfasis como son: Estadística e Investigación de operaciones; Producción, logística y cadena suministro; y Sistemas de Gestión Empresarial, las cuales hacen de los profesionales UPB personas idóneas para responder a los retos actuales del desarrollo industrial y las nuevas tendencias del mercado global.

Dentro de los aspectos que reconoció el Ministerio para otorgar la renovación de la  Acreditación de Alta Calidad a la Facultad de Ingeniería Industrial, se destacan: el alto sentido de pertenencia de los estudiantes, directivos y administrativos  con el programa; la calidad y compromiso del equipo docente, la pertinencia de los grupos de investigación que apoyan la formación de los futuros ingenieros industriales, la estrategia de Bienestar Institucional que apoya la formación integral y el éxito académico de los estudiantes, el componente de internacionalización reflejado en el convenio de doble titulación con diferentes universidades europeas entre otras.

La Resolución, también señala como aspecto positivo es la participación de más del 4% de los estudiantes en los semilleros de investigación del programa, lo que evidencia los aportes investigativos en eventos nacionales e internacionales.

El Ministerio de Educación Nacional, destaca la calidad, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social de la UPB a través de sus Programas académicos, que se constituye en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. El Programa de Ingeniería Industrial, ha logrado niveles de calidad suficientes para esta mención, entre las principales fortalezas del programa se encuentra la calidad de la planta profesional, los grupos de investigación, la tasa de graduación, la visibilidad del programa, la calidad de sus laboratorios, una excelente biblioteca, una nueva estructura curricular, entre otros, características que hicieron a la Facultad de Ingeniería Industrial merecedora  por ocho años de la acreditación de alta calidad.

Con la re-acreditación del programa de Ingeniería Industrial de la UPB Bucaramanga,  se suma a 10 de los 13 programas que ofrece la UPB con el sello de alta calidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, y espera por este mismo reconocimiento para 3 programas más que se encuentran en proceso.

De esta manera la UPB se posiciona en la región con un programa líder en la formación de Ingenieros Industriales con una educación de calidad bajo una filosofía integral fundamentada en el humanismo cristiano.

Foto Tipo IN2 Indu

Conoce la Resolucón