Otorgan acreditación de Alta Calidad a Programa de Ing. Mecánica de la UPB Seccional Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga18 may. 2023

Tipo IN1 acreditación Mecanica

El Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, recibió Acreditación de Alta Calidad por cuatro años y Renovación del Registro Calificado por siete años, por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 007582 del 08 mayo de 2023.

Este reconocimiento ratifica la convicción de la Universidad en brindar educación de alta calidad, formar profesionales íntegros, solidarios y críticos ante las diferentes situaciones del mundo y para este caso, evidencia que el programa tiene unos altos estándares de calidad y, asimismo, promueve una autoevaluación permanente que se ve reflejada en sus procesos académicos, en su planta docente, en su infraestructura, y en la calidad que soporta todo el proceso académico con los estudiantes y los demás factores que evalúa el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Dentro de los aspectos que reconoció el Ministerio para otorgar la Acreditación de Alta Calidad a la Facultad de Ingeniería Mecánica, se destacan: el alto sentido de pertenencia de los estudiantes, directivos y administrativos con el programa; la calidad y compromiso del equipo docente, la pertinencia de los grupos de investigación que apoyan la formación de los jóvenes administradores, la estrategia de Bienestar Institucional que apoya la formación integral y el éxito académico de los estudiantes, el componente de internacionalización reflejado en el convenio de doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania y el Institut Mines Telecom en Francia o el Politécnico di Milano en Italia, entre otros aspectos.

Tipo IN2 acreditación Mecanica

El Ministerio de Educación Nacional, en la resolución en mención, destaca la calidad, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social de la UPB y sus Programas académicos, que se constituye en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. El Programa de Ingeniería Mecánica, ha logrado niveles de calidad suficientes para esta mención, y hace evidentes aspectos positivos como su planta docente, los grupos de investigación, la tasa de graduación, la visibilidad del programa y las políticas de bienestar universitario, entre otros.

Programa de Ingeniería Mecánica: Un enfoque al fortalecimiento y desarrollo Agroindustrial de la región y el país

Tipo IN3 ANTIGUAS acreditación Mecanica

La Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB, con más de 20 años de vida en el sector educativo del nororiente colombiano, brinda posibilidades de formación que permiten a sus egresados desempeñarse en diversas áreas como simulación y automatización de máquinas y procesos, dibujo e ingeniería asistidos por computador: CAD-CAE, montaje y mantenimiento industrial y agroindustrial, dirección y control de plantas industriales y energéticas, investigación y desarrollo de materiales y procesos, aplicación y comercialización de maquinaria y tecnología, interventoría y consultoría de proyectos industriales y energéticos, promoción y creación de empresas industriales y energéticas, gestión de proyectos y diseño mecánico y selección de elementos de máquinas.

Ingeniería Mecánica, más de 20 años formando profesionales

Bajo el Acuerdo del Consejo Directivo No. 61 del 25 de febrero del 2000 se creó este programa académico convirtiendo a la UPB Bucaramanga en la primera Universidad privada del Departamento en ofertar una carrera en esta área del conocimiento.

En el primer semestre del 2002 la Universidad abrió inscripciones al público para Ingeniería Mecánica. El Ingeniero Gustavo José Navia Hernández asumió como director de la Facultad; para esta época Monseñor Néstor Navarro Barrera era el Rector de la seccional y los doctores Luis Alfonso Díaz Nieto, Luis Enrique Aramburo Bolaños y Miguel José Pinilla Gutiérrez, ejercían como Vicerrector Académico, Vicerrector de Asuntos Financieros y Jefe de Planeación respectivamente.

Actualmente sus destinos están dirigidos por el Magister Sergio Andrés Gómez Suárez, quien lidera un prestigioso grupo de docentes que implementan el desarrollo de acciones de formación profesional y humanística, así como múltiples investigaciones que han generado un importante impacto en la sociedad santandereana. Así mismo durante estos años el Programa se ha fortalecido en el desarrollo de laboratorios de gran robustez, permitiéndoles a los estudiantes la posibilidad de realizar sus prácticas en espacios de experimentación que asemejan en gran medida a lo que se van a encontrar en la industria, una vez se gradúen.

Transferencia del programa y sus grupos de investigación

Como resultado de todas estas estrategias de Investigación que se desarrollaron desde la Facultad de Ingeniería Mecánica y la Universidad, hoy en día rinde frutos al obtener cuatro patentes Nacionales de invención, entre los años 2020 y 2021: Evaporador cónico de capa fina para la concentración de jugos, Máquina Para La Extracción De Jugos De Caña, Suspensión Basculante Para Vehículo Oleohidráulico para Actividades Agroindustriales y el Tambor rotativo para el secado de granos por medio de radiación infrarrojaradiación infrarroja.

Tipo INTERNA nuevas patentes

Foto Tipo interna 3 Patente evaporador

Tipo INTERNA nuevas patentes

TamborSecado_Interna3

El Ingeniero Mecánico de la UPB está en la capacidad de estar relacionado con toda la cadena de producción de una empresa y es capaz de adaptarse al entorno, vivirlo y potenciarlo hacia el sentido humano y la proyección social que se inculca desde la Universidad y posee una sólida formación integral con campos de acción profesional en: Automatización, Manufactura y Termofluidos.

ECAR

Resolución 007582 del 08 mayo de 2023