De vuelta a flote: el grupo Piraguas reanudó sus obras sociales

Disponible en:Medellín3 may. 2022

Agencia de Noticias - UPB Medellín. El grupo Piraguas, de la Facultad de Medicina UPB, retomó sus actividades de proyección social en el Hogar Monseñor Valerio Jiménez de la Arquidiócesis de Medellín con donaciones, consultas y charlas sobre educación sexual para los habitantes de calle del centro de la ciudad.

Integrantes del Grupo Piraguas UPB acompañados del capellán Rafael Villegas

Piraguas es un grupo creado por el doctor José Mauricio Hernández Sarmiento y la bacterióloga, Lina María Martínez Sánchez, docentes de Medicina de la UPB, con la participación de estudiantes de diferentes semestres de la carrera. El grupo nació con el fin de apoyar a las comunidades necesitadas del país por medio de brigadas de salud.

Por su parte, el Hogar Monseñor Valerio Jiménez es un lugar para habitantes de calle y refugio para algunos inmigrantes venezolanos dedicado a brindarles mejores oportunidades de vida. Ubicado en el centro de Medellín, recibe a personas con problemas de drogadicción y alcoholismo.

“La motivación de nosotros como grupo es brindarles ese apoyo, tanto en salud, pero también de la parte emocional porque ellos son personas que necesitan afecto, que necesitan atención médica por parte de nosotros, que hay veces que necesitan solo ser escuchados para sanar su realidad diaria”, comentó el estudiante de décimo semestre e integrante del grupo Piraguas, Santiago Castañeda Palacio.

Entrega de camisetas de fútbol para los integrantes del Hogar

Con charlas educativas sobre enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, VIH y herpes y, asimismo, donaciones de ropa y refrigerios, los estudiantes, acompañados de la docente Martínez y el capellán de la Escuela de Ciencias de la Salud, el Presbítero Rafael Ignacio Villegas, realizaron la brigada en el Hogar.

Ellos son realmente una población en riesgo frente a las enfermedades de transmisión sexual, pues muchos no están educados en unas buenas prácticas sexuales, el uso de condones, el uso de preservativos y que participaran, que estuvieran atentos y activos con nosotros fue muy bacano”, contó la estudiante de cuarto semestre e integrante del grupo de proyección social, María Del Mar Duque Ocampo.

La líder de Piraguas y docente Lina María Martínez expresa el orgullo y lo gratificante que es realizar este tipo de actividades con los estudiantes: “Los muchachos se entregan a dar esa respuesta social que tiene el médico bolivariano, como se ha dicho. Tienen ese énfasis en la parte humanística, es la que permite que nosotros podamos hacer este tipo de actividades porque es darse al otro sin importar qué me cueste. Yo quiero hacer feliz a la otra persona, así sea por un momentico”.

Oración en compañía del capellán

El estudiante Sebastián Cerón Luna, integrante del grupo, también comparte su testimonio frente a las actividades realizadas: “Las personas literalmente sienten que alguien las está escuchando porque muchas veces ellos van, y solo por hablar, solo por expresar lo que sienten, solo por decir las cosas, y pues solo con que te digan muchas gracias, o te dicen ‘muchas gracias doctor’ y te chocan la mano, así uno todavía no sea doctor, pero uno siente que está haciendo algo, así sea escuchándolo, o así sea desde un ámbito que no es tanto medicina, sino también algo humano que es escuchar a personas que tienen muchas cosas por decir”.

Consulta médica por parte de los integrantes de Piraguas

El grupo Piraguas continúa con su incesante labor en pro de las comunidades vulnerables porque “son personas que han sido rechazadas en algún momento, y el hecho de que haya otras personas que tienen un nivel de educación y que tienen otras posibilidades les dediquen ese ratico, es poder, digamos, llevar ese granito de arena para que este país sea un poquitico mejor”, expresó la docente Lina Martínez.

Por: María Alejandra Blanco Gutiérrez - Agencia de Noticias UPB Medellín.