La actualización médica es necesaria para la calidad en la atención en salud

Disponible en:Medellín9 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Cada año, la UPB ofrece una agenda académica en temas diversos relacionados con la práctica médica en el Curso de Actualización de Conocimientos Médicos. El pasado 25 de septiembre se dio por finalizada, tras cuatro días de trabajo académico, la versión veintiocho del curso con la participación de más de 600 médicos generales del país.

“Para ser un buen médico se han descrito una multiplicidad de atributos tales como paciencia, humanidad, profesionalismo, pericia, ética, responsabilidad, sacrificio y dedicación. Todos son ciertos y se aplican, de una u otra manera dependiendo de la situación, sin embargo, hay un tema transversal a todos que impacta de manera importante la forma en la que se brindan los servicios de salud de una manera humanizada y segura, y es el conocimiento actualizado de la ciencia médica”, así lo manifestó Mónica Uribe Ríos, docente de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante del Comité Organizador del Curso.

Uno de los temas desarrollados en este se relacionó con perfeccionar el sistema de salud y el papel de las Guías de Práctica Clínica en esta labor.

El doctor Juan Guillermo Barrientos Gómez, docente investigador de la Escuela de Ciencias de la Salud y director Científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, abordó el tema de por qué se implementan y cómo se decide sobre ellas en su elaboración en un país como Colombia.

Actualización médica

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, una Guía de Práctica Clínica (GPC) es un documento informativo con recomendaciones dirigidas a optimizar el cuidado del paciente con base en una revisión constante de la evidencia, de los beneficios y los daños del ejercicio médico, con miras a desarrollar credibilidad, confianza y actualizar periódicamente los conocimientos y competencias de los profesionales de la salud.

También te puede interesar Maestría en Gestión Integral y Calidad en Salud.

Su intención también incluye que los pacientes o usuarios del sistema participen en el manejo de su salud, “todos los resultados deben estar enfocados en la satisfacción de nuestros pacientes/ usuarios. Por eso el interés de evaluar los resultados de la atención, no solamente desde la mirada clínica o funcional de la respuesta terapéutica, sino también desde la percepción de la recuperación del estado de salud de nuestros pacientes”, manifestó el doctor Barrientos.

Otra gran motivación para la elaboración e implementación de estas guías es la gestión de los recursos en salud, “ahí vamos a tener grandes elementos de discusión y construcción de: qué invertimos, en qué invertimos, y cómo hacemos cada vez más costo-efectiva la prestación de los servicios médico asistenciales”, aseveró el doctor Juan Guillermo.

Todo sistema de salud debe garantizar la salud de la población, y esta debe centrarse en el paciente y su familia. De ahí todo el concepto de promoción, prevención, y recuperación de la salud que hemos venido tratando de desarrollar durante muchos años en un sistema como el nuestro”, afirmó el doctor Juan Barrientos.

El doctor Juan Guillermo insistió en la importancia de la participación informada del paciente/ usuario a la hora de decidir sobre la guía, “las decisiones podrán ser a nivel del sistema de salud, a nivel de las instituciones de salud y a nivel de quien presta el servicio, el profesional de la salud quien a su vez está en relación con el paciente, que nos ayuda a tomar la decisión. Nosotros le proponemos al paciente un enfoque diagnóstico terapéutico pero será de la mano de él y en muchos casos de la familia, que se tomarán las decisiones que lo afectan directamente”.

¿Por qué es necesaria la GPC?

manejo muy variable también de los recursos disponibles. ¿Cómo se aplican esos recursos en los procedimientos asistenciales?, la guía aparece como una respuesta de la pertinencia, pues deberíamos tener un cánon de orientación científica. También es una manera de verificar cuál es la buena práctica, que está amarrada a lo que llamamos praxis, (que hoy en día desde el punto de vista jurídico, nos invitan a buscar si hay o no características homogéneas en la atención de los pacientes y que cuando hay diferencia se deben demostrar)”.

Finalmente, el doctor insistió en la importancia de la experiencia en el uso de estas guías, para que evolucionen y se perfeccionen basadas en la evidencia “en algunos casos hay que recurrir a la experiencia cuando no existe evidencia, eso es claro y las guías lo recogen, pero la mayoría de ellas están basadas en la síntesis de información de estudios publicados en la literatura. Cuando uno habla de guías, tiene que reconocer que las metodologías para desarrollarlas han venido siendo estandarizadas en el mundo”, concluyó el doctor Barrientos.

Pablo Andrés Restrepo López. Agencia de Noticias UPB.