Alianzas que promueven la participación juvenil en el sur de Córdoba

Disponible en:MonteríaMedellín18 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB. Los jóvenes del sur de Córdoba le apuestan a la formación y fortalecimiento de los Consejos Municipales de Juventud y las Comisiones de Concertación, mediante el proyecto Juventud Gestora de Cambio, desarrollado por la UPB, en asocio con el programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La iniciativa busca generar espacios de participación y aprendizaje para que los jóvenes de los cinco municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Córdoba: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, fortalezcan, a lo largo de doce meses, sus habilidades sociales y políticas.

El proyecto contempla seis fases: formación, planeación, gestión, seguimiento, intercambio y sistematización.

Las fases le permiten a los beneficiarios construir agendas y planes de trabajo que dinamicen su participación en la garantía de sus derechos en los territorios.

Un Diplomado en Liderazgo Juvenil para la Incidencia Política

En la etapa de formación técnica el proyecto busca beneficiar a 100 consejeros y consejeras de juventud, en temas como liderazgo, diálogo, concertación, incidencia y elaboración de propuestas. Para ello, se estructuró un programa de formación mediante la figura de diplomado, el cual se ofrece en formato híbrido, y convocó a los consejeros de juventud de los municipios PDET de Córdoba.  “Gracias a la participación que he tenido en el diplomado he podido desarrollar nuevas habilidades que me han ayudado a ejecutar mis funciones como consejera de juventudes. Agradezco por este diplomado, ha sido de mucho provecho para todos nosotros y le vamos a poner todas las ganas y actitud”, afirma Jéssica Vergara, consejera Municipal de Juventud de Tierralta.

El equipo de trabajo de la subvención está conformado por diversos perfiles profesionales que faciliten la integralidad en los procesos de formación.

Con un plan de estudio de 14 semanas (3 meses), estos jóvenes consejeros se formaron bajo el concepto de laboratorio social, es decir, “aprender haciendo”, y la metodología RAR (Reflexión, Acción, Reflexión). Para ello, la Universidad facilita un equipo de profesionales con experiencia de trabajo e intervención territorial, quienes coordinan el diseño de metodologías y técnicas de comunicación para que se genere espacios de interlocución que buscan priorizar acuerdos y políticas ciudadanas, así como promover la participación de los jóvenes.

Diplomado en Liderazgo Juvenil para la Incidencia Política.

Katy García, consejera municipal de juventudes de Tierralta, así lo ratifica. “El apoyo que nos ha brindado UPB y USAID ha sido fundamental para nuestro proceso de liderazgo, porque si bien es cierto que hemos sido demasiado abandonados, el hecho de que nos estén fortaleciendo y formando tanto académicamente como personalmente pienso que es de mucha importancia”.

Se promueve el intercambio de experiencias (buenas prácticas, metodologías e información) en espacios virtuales y foros presenciales.

En estos espacios participan actores como las universidades, centros de pensamiento, organizaciones no gubernamentales y entidades del Estado.

Marco normativo:

La Ley Estatutaria 1622 del año 2013 y la Ley 1885 del año 2018, establecidas dentro del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, proponen, a su vez, dos subsistemas de acuerdo según los entes territoriales así: el Subsistema Institucional, compuesto por el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud y Dependencias Territoriales de Juventud, que ejecutan los planes y proyectos dirigidos a ese público.

Y, por otro lado, el Subsistema de Participación, que se basa en la creación de espacios autónomos para expresar necesidades y establecer diálogos con las instituciones con el fin de que los proyectos sean tramitados en el proceso público. Este subsistema cuenta con cuatro espacios que incluyen las expresiones organizativas en el territorio, a saber: (1) Asambleas juveniles, (2) Plataforma juveniles, (3) Organizaciones juveniles y (4) Espacios de participación de las juventudes.

El proyecto Juventud Gestora de Cambio, gestionado de la UPB Seccional Montería, inició en junio de 2022.

Publicación Instagram: ¡Juventud Gestora de Cambio!

Por: Oscar Javier Vargas Mejia. Comunicaciones proyecto Juventud Gestora de Cambio. Agencia de Noticias UPB.