Centro Kuri- Imaro: el proyecto que se destacó en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura

Disponible en:Montería3 oct. 2024

De izquierda a derecha, José Puche, director programa Arquitectura, Gisel Suárez y Sebastián Castellanos estudiantes y Linda Rodulfo, docente tutora.

Agencia de Noticias UPB Montería. El proyecto arquitectónico “Centro Etno Ecoturístico Kuri- Imaro” recibió mención de honor en la categoría: Diseño Urbano, Rural y Planificación del Territorio en el marco de la VI Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura Germán Suárez Betancourt,

Centro Etno Ecoturístico Kuri- Imaro fue realizado por los estudiantes Sebastián Castellanos Torres y Gisel Suárez Rodríguez de la facultad de Arquitectura de la Seccional, como trabajo de investigación para optar por el título profesional; bajo el liderazgo de Linda Rodulfo Gómez, coordinadora del núcleo de territorio y paisaje y docente interna del programa académico.

El evento fue organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en donde esta versión se enfocó en la necesidad de dar soluciones a través de la disciplina que respeten el medio ambiente y logren recuperar las áreas urbanas afectadas por el cambio climático en los territorios del país.

“El reconocimiento es la confirmación de una educación de calidad que ofrece el programa. Kuri-Imaro se diseñó para abarcar los conceptos de educación, protección cultural y ambiental del territorio desde una mirada integral. Una competencia que desarrollamos con el Summer Lab,una iniciativa en la que se elaboran propuestas proyectuales que respondan a problemáticas socioculturales en poblaciones y comunidades durante su formación. Nuestro reto es seguir transfiriendo el conocimiento desde las aulas hasta la sociedad, para seguir construyendo ciudad, región y país”- menciona Linda Rodulfo Gómez.

Un viaje al Amazonas

Maloca, una edificación de las comunidades indígenas que habitan en la selva amazónica y de la cual se inspiraron para el diseño del Centro

Vista general de la Ceima Cachivera

El Centro Etno Ecoturístico Kuri-Imaro es un proyecto arquitectónico en la ciudad de Mitú con el fin de conectar a las comunidades indígenas del departamento desde Río Vaupés hasta el Aeropuerto Fabio Alberto León Bentley.

Kuri Imaro significa comunidad o unión.

Su diseño contempla un parque lineal que inicia en la ronda del Río Vaupés y conduce al complejo en donde los visitantes podrán conocer la historia, la cultura, gastronomía y economía de las etnias: Kubeo, Bará, Tukano, Tuyuca, Desano, Guananano y Piratuyo.

Este es un proyecto en el que se promueve el etnoturismo y el aprendizaje cultural permitiendo adentrarse en el acervo cultural de las comunidades indígenas, ubicadas en la Región Amazónica del país.

Módulo principal de la etnia Cubea, historia, cultura y tradición del Centro Etno Ecoturístico Kuri- Imaro

Propuestas urbanas, etnoecoturísticas y vistas paisajísticas

Entre los criterios que resaltaron los jurados evaluadores sobre el proyecto se encuentran la articulación entre el aeropuerto y el Río para crear estas piezas urbanas. Un proyecto que fusiona la conciencia ambiental, la conservación de los conocimientos ancestrales de las culturas y técnicas de cuidado ambiental que son transmitidas a las futuras generaciones; esto lo convierte en un ejemplo de desarrollo sostenible y responsable.

“El diseño de este proyecto lo realizamos en tres fases: Análisis de territorio, producción y entrega del trabajo. Fue una experiencia enriquecedora en las culturas y el territorio para así buscarles una solución que atienda a sus necesidades “– menciona Sebastián Castellanos Torres, estudiante realizador del proyecto

Asimismo, puntualizó Gisel Suárez Rodríguez, “El Centro busca el crecimiento y desarrollo económico del municipio a través de la re organización territorial, para promover el etno y ecoturismo en una región, de la cual hay que sacarle provecho a un universo de maravillas naturales, saberes indígenas ancestrales y culturas vivas “

Este reconocimiento es la ratificación del compromiso del programa de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en la formación integral de sus estudiantes desde la ciencia y la investigación contribuyendo a impactos positivos y a la construcción de una sociedad innovadora, creativa, incluyente, equitativa y sostenible a fin de la transformación social y humana.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería