Conferencias UPB: Propiedad intelectual desde la perspectiva artística y tecnológica

Disponible en:Bucaramanga26 abr. 2023

Gracias a la alianza interinstitucional entre la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga UPB, el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga y la Alcaldía de la Capital Santandereana, este jueves 27 de abril se llevará a cabo la conferencia: “Derechos de Autor en la Compra y Venta del Arte Plástico y la Apertura al Mundo Digital”, que tiene como propósito resolver dudas sobre el marco legal de los derechos exclusivos de explotación comercial de cualquier actividad creativa o tecnológica.

A partir de las 2:00 de la tarde en el auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura se abrirá este espacio académico con la conferencia que ofrecerá el Magíster Anderson Rico Suárez, quien es un gurú en temas de propiedad intelectual artística, tecnológica y profesional.

Según los organizadores, este tema no solo impacta a los gestores culturales de la ciudad o artistas en general, sino todo aquel que posea una idea innovadora y desee protegerla, como los Profesionales con diseños, planos, arte no expuesta y que se considere innovadora. La conferencia entregará las herramientas indicadas para conocer marcos legales que poseen los creativos e innovadores.

El abogado y Licenciado en Educación Artística Anderson Rico Suárez considera que la producción intelectual desde el desarrollo de las ideas del ser humano es lo que se protege. “La ley abrió un espectro para salvaguardar la expresión del intelecto humano. La pasada norma abarcaba una parte muy superflua, un derecho universal, ahora se le apunta a un conservar las ideas como un patrimonio de la humanidad”, precisó el investigador.

Sobre la protección de ideas tecnológicas, el expositor, indicó que se utiliza la interpretación de los sentidos, es decir, todo producto que cause impacto y genere atención; imágenes que despierten el tacto, el olfato o cualquiera de los sentidos merece la protección de la ley, así no sea un producto netamente tangible.

“Todos los asistentes tendrán la oportunidad de resolver sus dudas, sin el temor arriesgar sus ideas transformadoras. Además, la interpretación de la norma permite proteger a otras disciplinas. Por ejemplo, los planos de un arquitecto que desea reservar su diseño, considerándolo innovador y una marca propia. Por esta razón el tema a exponer le compete a la mayoría de los profesionales”, añadió el experto.

Posgrado de Profundización

El espacio cuenta con todo el respaldo del alma máter y su Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, la cual tiene como objetivo proyectar conocimientos jurídicos y su ámbito de acción de otras carreras, además de mostrar la interacción de la Escuela con otras disciplinas.

Se espera que los asistentes interesados en temas de profundización como los expuestos en la conferencia, conozcan el portafolio de posgrados de la Universidad Pontificia Bolivariana. Dado, que  la UPB busca atender las demandas crecientes en el mercado y el tema que se abordará de propiedad intelectual desde la innovación tecnológica y artística tiene un amplio espectro de acción, por eso si le interesa, puede ingresar al siguiente link donde conoce en detalle el pensum de la Maestría de Derecho UPB: https://www.upb.edu.co/es/postgrados/maestria-derecho-bucaramanga

Foto Tipo Interna1 derechos de autor

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.