Convenio UPB y CDMB para formulación del plan de calidad del aire del área metropolitana de Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga21 feb. 2022

Una jornada de trabajo llevó a cabo la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga en el marco del convenio de cooperación con la CDMB con el fin de avanzar en la formulación del Plan de gestión de Calidad del aire del área metropolitana de Bucaramanga.

Las acciones adelantadas en coordinación con la CDMB en el marco el convenio interinstitucional, buscan la elaboración del plan de calidad del aire del área metropolitana de Bucaramanga, con la participación de diferentes actores sociales, la Corporación y los municipios involucrados, para la discusión y priorización de medidas del plan de atención de episodios, entre otros.

Con la formulación del Plan para el área metropolitana de Bucaramanga, se busca generar alternativas que contribuyan a la solución de los problemas de contaminación atmosférica y minimizar la generación de los contaminantes, así lo dio a conocer el PhD Kento Taro Magara Gomez, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB y experto en el tema.

Ciudad de Bucaramanga

A su vez, el plan de gestión de calidad que conlleva una serie de procesos y normas para reducir el impacto que ocasionan diferentes tipos de fuentes al ambiente tanto atmosférico como de salud pública, busca prevenir y definir planes de contingencia frente a situaciones que se puedan presentar, de tal manera que las comunidades estén preparadas para mitigar la contaminación ambiental.

De esta manera la UPB se vincula al desarrollo de las regiones, a través de la articulación de procesos donde la academia junto con la sociedad y el estado logran generar planes de acción que beneficien y le aporten al progreso de las comunidades.

Ciudad de Bucaramanga

Para adelantar este trabajo se cuenta por parte de la UPB con el apoyo de la Dirección de Investigación y transferencia DIT,  la Facultad de Ingeniería Ambiental y otros organismos universitarios.

Por: Claudia Ximena Meneses P. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.