Creadores no humanos: el problema de la autoría de las obras y la inteligencia artificial

Disponible en:Medellín21 ago. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el avance de la inteligencia artificial generativa se hace necesario repensar la idea de la autoría de las obras. Si bien existen normas que protegen la propiedad intelectual, no está tan claro qué debe suceder con las creaciones de seres que no son humanos. En la conferencia Propiedad intelectual e inteligencia artificial, María Alejandra Echavarría Arcila, abogada de propiedad intelectual y docente de la UPB, expuso algunos casos emblemáticos en los que se ha abordado esta cuestión.

La doctora Echavarría comenzó por relatar la historia del fotógrafo David Slater, quien logró que un macaco de Indonesia se tomara una foto a sí mismo. La obra resultante ocasionó una batalla legal entre Slater y Wikimedia Commons, que argumentaba que el retrato del macaco era de dominio público, ya que quien lo hizo fue un animal. De acuerdo con ellos, al no ser su creador, Slater no podía cobrar por el uso de la imagen.

Conferencia Propiedad intelectual y la IA

A pesar de que esta situación se dio con un primate y no con una máquina, sirve como precedente para analizar casos similares que involucran inteligencia artificial, según contó la doctora Echavarría. Las autoridades estadounidenses arguyeron que las obras que no fueran creadas por humanos no podrían estar sujetas a derechos de autor.

La ley nos dice que el autor es la persona física que realiza la creación intelectual. Una persona como todos nosotros, natural, de carne y hueso, y el Código Civil nos dice: la persona natural «es un individuo de la especie humana»”, explicó la ponente.

Sin embargo, la discusión no está zanjada, pues la abogada también expuso casos en los que las autoridades chinas e indias han considerado a la inteligencia artificial como cocreadora de las obras para las que ha sido usada. La expositora fue clara al decir que la tecnología avanza más rápido que el derecho y que es posible que la ley en el futuro se adapte a un nuevo tipo de creadores.

Conferencia Propiedad intelectual y la IA

La conferencia terminó con una cita del historiador de arte Arnold Hauser: “Cuando se desarrolló el concepto de genio comenzó la idea de la propiedad intelectual”. Esto llevó a la doctora Echavarría a preguntarse, refiriéndose a la inteligencia artificial, “¿será que tenemos a un nuevo genio?”

Por: Juan Daniel Arias Mejía - Agencia de Noticias UPB