Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica elaboran aeroplano con el que clasifican a mundial de Estados Unidos

Disponible en:Medellín29 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Estudiantes del programa de Ingeniería Aeronáutica de la UPB clasificaron a la fase final del concurso mundial Design Build and Fly, realizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica.

Equipo DBF Team Medellín

El equipo DBF Medellín Team, que incorpora a los 19 estudiantes de ingeniería aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana, trabajaron durante 5 meses en la construcción y diseño de una aeronave capaz de transportar insumos médicos en zonas de difícil acceso.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes en el concurso internacional de aeronáutica, para este año se reunirán 119 equipos de universidades de todo el mundo, siendo el equipo de la UPB los únicos representando a Latinoamérica”, aseguró Alejandro Gutiérrez, integrante del grupo.

En el mes de abril del año 2022 se efectuará la fase final del evento en Wichita, Estados Unidos. El objetivo de la competencia Desing Build and Fly es diseñar, fabricar y demostrar las capacidades de vuelo de una aeronave controlada por radio, eléctrica y no tripulada que pueda cumplir mejor con el perfil de misión especificado.

DBF Medellín Team

La aeronave tiene como misión transportar la mayor cantidad de jeringas de vacunación del Covid-19 en un tiempo determinado, de igual manera, debe ser capaz de cargar la mayor cantidad de cajas de vacunación en el menor tiempo posible.

El Estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB expone que la aeronave tiene de dos metros de ancho y se la han invertido aproximadamente 5 millones de pesos, los cuales se destinaron para partes electrónicas, motores, baterías, receptores, controles, entre otros.

Diseño Avión

La aeronave está en óptimas condiciones para ser la base de un avión real, funcional y operativo, de igual manera, el avión es capaz de despegar a una distancia muy corta y aterrizar en zonas inestables, así lo asegura el equipo DBF Medellín Team.

Por: Daniel Jaramillo - Agencia de Noticias UPB