El día del diseñador gráfico se conmemora en la UPB

Disponible en:Medellín29 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB. Medellín - El 27 de abril se celebró el día del diseñador gráfico, por lo tanto, la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana festeja este día recordando sus 45 años de trayectoria, programa que cuenta con más de 1.500 egresados y 429 estudiantes, datos inimaginables hace unas décadas cuando esta carrera apenas se estaba estableciendo e incursionando en el país.

Día diseñador gráfico

Hoy en día se reconoce al diseñador gráfico como esa persona “capaz de tomar todas las variables posibles de la comunicación visual y trabajar sobre cada una de ellas, para solucionar en detalle las problemáticas o necesidades de lo que se pretende comunicar, teniendo siempre en cuenta el contexto”, comentó Jaime Betancur, diseñador gráfico y docente de la UPB.

Estas variables comunicativas se trabajan y se practican en cada una de las cuatro dimensiones con las que se enseña este pregrado en la UPB, empezando con el área de fundamentación teórica de la imagen, la semiótica, la retórica, la pragmática y la sintaxis.

Al adquirir los estudiantes los conocimientos previos referentes a la imagen, se presenta el área tecnoproductiva, donde se adquieren habilidades para manejar softwares y herramientas para que puedan materializar sus ideas y dar solución a las necesidades planteadas.

Por su parte, “el área proyectual, que es nuestro ADN, se enseña transversalmente durante toda la carrera; en estos cursos se desarrollan los procesos de pensamiento y todas las técnicas creativas”, expresó Beatriz Elena Builes, directora de la Facultad de Diseño Gráfico.

Día diseñador gráfico

Adicional a estas tres áreas, la base principal de la UPB es la investigación, orientando, potencializando e impulsando el desarrollo e implementación de ideas que se gestan, en el caso de la Facultad de Diseño Gráfico, en las 4 líneas que enmarcan el grupo de investigación: Publicaciones editoriales, Estrategia y marca, Interfaces gráficas y Estética y comunicación, líneas que cuentan con un semillero de investigación.

Gracias a estos aprendizajes los diseñadores gráficos “logramos organizar ideas de forma visual para solucionar un problema de cualquier disciplina, es por esto que me apasiona tanto, porque pienso que todas las disciplinas se cruzan en algún punto con la parte del diseño”, agregó Juan Fernando Escobar, estudiante de Diseño Gráfico en la UPB.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB