Docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental presenta ponencia en evento latinoamericano

Disponible en:Bucaramanga8 may. 2023

Foto Tipo In1 Congreso latinoamericano

El profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental Kento Taro Magara Gómez presentó la ponencia: “Análisis Sensitivo de la Huella de Carbono en la Industria de Rendimiento”, en el ámbito del IX Congreso Latinoamericano de Plantas de Rendimiento (ALAPRE) que se realizó en Cartagena.

El docente Magara Gómez realizó una presentación sobre el cálculo de la huella de carbono en el proceso de producción de harinas y aceites a partir de residuos de la industria de cárnicos y avícolas. En esta charla se recalcó la importancia de este proceso como medio de disposición de residuos, con una baja huella de carbono, y la obtención de un producto con valor agregado, que usualmente sirve como materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para animales. Este sector también ha acudido a la Universidad para compartir experiencias en el manejo de olores repulsivos, problema común en el área metropolitana de Bucaramanga, asociado con este sector productivo, con la disposición de residuos sólidos, y el tratamiento de aguas residuales.

Foto Tipo In2 Congreso latinoamericano

El investigador recalcó que este sector productivo tiene representación importante en la región, con potencial de convertirse en fuente de empleo para egresados de nuestra facultad de ingeniería ambiental. Cabe anotar que este sector opera de manera paralela con el sector avícola, de gran importancia en el departamento de Santander, y reconocido a nivel nacional.

De esta manera la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB se posiciona en escenarios internacionales por los altos estándares de sus docentes investigadores y por liderar procesos de formación en el área ambiental en su compromiso por la preservación de los recursos naturales y la conservación y protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias-UPB