Docente UPB invitada al Congreso Internacional de Materiales

Disponible en:Bucaramanga4 oct. 2024

Docente mujer sentada frente a un computador haciendo la presentación de un proyecto

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga se destaca una vez más en el ámbito académico e investigativo internacional con la participación de la PhD Claudia Retamoso Llamas, docente de la Facultad de Ingeniería Civil como ponenete, en el 32nd International Materials Research Congress - 2024.

Este evento, que reúne aproximadamente 2.000 participantes de más de 45 países y 450 instituciones, se realizó de manera híbrida, permitiendo la interacción tanto presencial como virtual de expertos en el área de materiales.

La Dra. Claudia Retamoso fue invitada como conferencista para presentar su innovador trabajo titulado: "Paint with Green Synthesis of nano-TiO2: Prevent the Deterioration of Compressed Earth Blocks against the Attack of the Aspergillus Niger Fungus". Este estudio, que forma parte de un proyecto de semillero, se realizó en colaboración con la Dra. Sandra Natalia Correa Torres de la Facultad de Ingeniería Ambiental, junto a la ingeniera civil y ambiental Daniela Estévez Parra, y los estudiantes Laura Santiesteban Herrera y Carlos Mario Mejía Saavedra, de las facultades de Ingeniería Ambiental y Civil.

El proyecto presentado en el congreso aborda la síntesis verde de nano-TiO2 para desarrollar soluciones preventivas que protejan los bloques de tierra comprimida contra el ataque del hongo Aspergillus Niger, destacando la relevancia del enfoque ambientalmente sostenible en la investigación de materiales.

La invitación a este destacado evento académico estuvo a cargo de la Dra. Lorena Barrientos Poblete, profesora asociada de la Facultad de Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien hace parte del comité organizador del simposio "B4. Materials and the Environment (LEGACY)". Este simposio se enfoca en la intersección entre materiales y el medio ambiente, y reconoce la importancia de los avances en la investigación para el desarrollo sostenible.

Por: Jose Luis Martínez