El Proyecto de Robótica que fortaleció habilidades en bachilleres para buscar la transformación social

Disponible en:Montería4 dic. 2023

Estudiantes de la Institución Educativa Manuel Ruíz que participaron en el proyecto de robótica

Agencia de Noticias UPB Montería. 20 estudiantes de grado 8°, 9° y 10° de la Institución Educativa Manuel Ruíz entregaron 4 robots Otto Wheel con bocina y tarjeta bluetooth en la clausura del proyecto de robótica POETA YouthSpark.

Este es un proyecto que realizó la Universidad Pontificia Bolivariana a través de su Centro Social Marie Poussepin y la Escuela de Ingenierías y Arquitectura con The Trust for the Americas.

Lee también: Estudiantes de bachillerato se forman en robótica con la UPB

El propósito del proyecto fue desarrollar las competencias en matemáticas, pensamiento lógico y de ciencia, la resolución de problemas y la creatividad a través de la robótica. Asimismo, los fortalecer sus habilidades blandas como el trabajo colaborativo, la tolerancia a la frustración y el diseño y construcción de proyectos.

Además, los bachilleres de esta institución aprendieron los conceptos básicos de electricidad, del mismo modo que, el trabajo seguro en laboratorios con equipos de medición como multímetros, osciloscopios y fuentes de alimentación DC y generadores de señales; circuitos electrónicos básicos con sensores y actuadores y finalmente, los fundamentos de programación con Arduino y de impresión 3D.

“Más allá de la adquisición de habilidades técnicas, esta iniciativa les brinda herramientas para la construcción de un futuro más brillante, inspirando sueños y empoderando a comunidades marginadas para ser protagonistas en la era digital “- menciona Miguel Ángel Ortiz Padilla, docente de la facultad de Ingeniería Electrónica y coordinador del proyecto.

Finalmente, Miguel Ángel destaca que la importancia de este proyecto radica en la necesidad urgente de fortalecer competencias tecnológicas esenciales para el desarrollo social y el crecimiento económico del país.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Beyba Katia Tamayo Palomino