Estudiante de Aeronáutica investigará problemas de hielo y fluidos de descongelación para aeronaves en Canadá

Disponible en:Medellín8 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Maria Lucia Loaiza Osorio, estudiante del último semestre de ingeniería aeronáutica, ganó una convocatoria del programa Globalink Research Internship de Mitacs Inc, el cual le permitirá realizar pasantía de investigación en universidades de Canadá.

Maria Lucia Loaiza Osorio

La becada de la UPB hará parte de la universidad de Québec à Chicoutimi, en donde se va a desarrollar el proyecto de investigación Design and study of a device measuring the scraping force to remove icy contaminants from an airport runway in de-icing and anti-icing mode, su objetivo es resolver problemas de hielo que se forma en las aeronaves y calificar los fluidos de descongelación y anti hielo.

El proyecto de investigación implica el uso de cámaras visibles e infrarrojas para determinar el rendimiento antihielo, del mismo modo los resultados están limitados por el hecho de que el sustrato está cubierto por una pequeña porción de líquido de deshielo y que este último podría perturbar con un efecto térmico.

La investigación propone utilizar dos sustratos aislados térmicamente, uno como referencia y el otro completamente empapado con producto de antihielo. Al aislar térmicamente los sustratos, el efecto térmico del producto se puede estudiar correctamente y cualquier formación de heladas puede detectarse, dependiendo de los resultados obtenidos en el laboratorio, el estudiante puede recomendar un modelo termoquímico basado en la dilución del producto para ayudar a predecir el tiempo de espera del producto de acuerdo con sus propiedades químicas.

IMG_NOT_EstudianteGanaPasantiaEnCanadados

Mitacs Globalink Research Internship es una iniciativa competitiva para estudiantes universitarios de 15 países, que cuentan con interés en la investigación, un alto nivel de inglés y desempeño académico. De mayo a octubre de cada año, los solicitantes mejor calificados participan en una pasantía de investigación de 12 semanas bajo la supervisión de profesores universitarios canadienses (70 universidades en todo Canadá) en una variedad de disciplinas académicas, desde ciencias, ingeniería, matemáticas hasta las humanidades y ciencias sociales.

Es la primera vez que participa Colombia en esta convocatoria y que una de nuestras estudiantes de Aeronáutica fue beneficiaria, es un gran logro para compartir con toda nuestra comunidad”, expresó German Urrea Quiroga, coordinador del programa de Ingeniería Aeronáutica de la UPB.

Estas pasantías tienen como fin aumentar los conocimientos y la investigación aplicada en los campos de estudio en Canadá, de la misma manera apoyar el desarrollo de habilidades profesionales bajo la supervisión de tutores canadienses.

Maria Lucia Loaiza Osorio manifestó: “Me siento agradecida con Dios y muy afortunada de poder representar a mi universidad en la primera convocatoria en la que participa Colombia, cumpliré con responsabilidad y excelencia este gran reto académico para dejar en alto el nombre de la UPB”.

Por: Daniel Jaramillo Muñoz - Agencia de Noticias UPB