Estudiantes del Casanare realizan Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial de la UPB

Disponible en:Bucaramanga9 ago. 2023

Foto Tipo In1 casanare

Como resultado de la firma de convenio entre el instituto CSTAR y la UPB Bucaramanga, se dio inicio a las clases de un grupo cerrado de 11 estudiantes provenientes del Casanare quienes realizarán el programa de Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial.

El convenio entre las 2 instituciones nace de la necesidad del centro CSTAR de formar estudiantes de maestría con el fin de abordar problemáticas agroindustriales de la región del Casanare relacionadas con enfermedades en cultivos de palma de aceite y de plátano, control de plagas, análisis de imágenes agrícolas, modelado matemático, manejo de residuos, entre otros y con ello, desarrollar propuestas innovadoras desde un enfoque transdisciplinar de ingeniería orientadas a fortalecer los procesos en diferentes áreas de la cadena productiva agroindustrial y contribuir al crecimiento en términos de ciencia y tecnología de la región y del país.

“Para la Universidad Pontificia Bolivariana representa una gran oportunidad el relacionarse con centros de investigación como lo es el centro CSTAR de Yopal en el Casanare ya que permite el relacionamiento de investigadores, aunar esfuerzos a través de proyectos de investigación en la búsqueda de soluciones a problemas agroindustriales de la región del Casanare, el posicionamiento de la Universidad en la región de los Llanos, así como abrir nuevos nichos de permitan impactar y fortalecer el sector agroindustrial en temas tecnológicos y de sostenibilidad en diferentes regiones del país”, manifestó el PhD Luis Ángel Silva, Coordinador de la Maestría en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial UPB.

Este Programa de Posgrado, tiene como objetivo ofrecer a profesionales de diferentes disciplinas conocimientos en el área de la agroindustria con bases científicas y tecnológicas, considerando las líneas de Agroindustria digital, energías para la agroindustria e innovación de procesos agroindustriales buscando soluciones innovadoras enmarcadas en el desarrollo sostenible, aportando al aumento de la competitividad del sector, enfocado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS. Esta propuesta académica está alineada con las políticas de la universidad a través de sus focos estratégicos tanto en la investigación como en los componentes del currículo. Así mismo el Magister en Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Agroindustrial es un profesional capaz de diseñar y/o mejorar procesos y productos en diferentes etapas de las cadenas agroindustriales, por medio del uso de herramientas metodológicas y desarrollo de proyectos de ingeniería, aplicando nuevas tecnologías en la búsqueda de soluciones innovadoras con un enfoque de desarrollo sostenible, aportando a la competitividad del sector agroindustrial.

A la fecha van 2 cohortes y hasta el momento no se tienen egresados. La primera de ellas, cursa actualmente el segundo semestre y el grupo cerrado del centro CSTAR, que corresponde a la segunda cohorte, cursa el primer semestre del Posgrado.

El currículo de la maestría presenta grandes fortalezas en temas de agricultura digital, fuentes de energía para la agroindustria y de innovación de procesos agroindustriales que dan las competencias y herramientas a los estudiantes para la búsqueda de soluciones que permitan impactar de manera positiva al desarrollo agroindustrial de la región.

Por: Ginette Rocio Moreno Cañas. Agencia de Noticias-UPB