Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UPB generan bio plástico a partir de tubérculos

Disponible en:Bucaramanga30 jun. 2023

Foto Tipo In1 Bioplas

La Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, en su continua labor de innovación, acompaña a dos de sus estudiantes en la experimentación de bio plásticos a partir de productos agrícolas, como parte del compromiso con el medio ambiente.

La creciente preocupación por el cuidado del planeta y el evidente impacto del cambio climático, se convirtió en el punto de partida de la investigación de Nicolás Arciniegas y Nelson Vásquez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quienes encontraron finalmente en la yuca y la papa, el sustrato ideal para generar un bio plástico, nombre dado al plástico hecho de plantas u otros materiales biológicos diferentes al petróleo.

Los bioplásticos son una alternativa para disminuir la contaminación por dichos plásticos sintéticos, ya que son polímeros que provienen de fuentes naturales y renovables, todos son biodegradables por microorganismos como bacterias, hongos y algas.

“A mediano plazo, queremos el producto final impacte el crecimiento exponencial de la industria de las impresoras 3D y poder ofrecer un material más amigable con el medio ambiente, con filamentos de bio plástico creados a partir de la papa y la yuca”, puntualizó Nicolás Arciniegas.

Foto Tipo In3 Bioplas

Foto Tipo In2 Bioplas

Desde la Facultad de Ingeniería Mecánica, se promueve la exploración de las diferentes problemáticas que nos afectan a la sociedad, buscando conectar el espíritu crítico e innovador de los estudiantes en la búsqueda de soluciones disruptivas.

Es así como el bioplástico hace parte del clúster que sobre este tema lidera MINCIENCIAS, desde donde se apoya la transición hacia una economía circular del sector de plásticos y las cadenas de valor de este material mediante soluciones circulares innovadoras, que tiene como meta principal el desarrollo de más de 500 bioproductos de alto valor agregado a 2030, incluyendo bioplásticos y otros productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y la biomasa en el país.

Por: Jose Luis Martinez. Agencia de Noticias-UPB