Estudiantes ganadores en las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica

Disponible en:Medellín15 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB Medellín. En la Categoría básica de la Cuarta Versión de las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica, los estudiantes de la UPB lograron el mejor desempeño en la Prueba Eliminatoria OUQUO 2021.

El equipo ganador, conformado por los estudiantes Xiomy Katherine Lamilla Mendoza, Daniel Esteban Valencia Yepes y Manuela García Ríos, del cuarto semestre del programa de Ingeniería Química de la UPB, lograron el primer puesto con su artículo Comparación de la síntesis tradicional de la sertralina y la síntesis combinada de Pfizer.

Este trabajo consistió en estudiar la Sertralina, la cual es un compuesto que se aplica en el ámbito de la medicina psiquiátrica como medicamento para tratar la depresión, ataques de pánico, entre otros trastornos y cómo la farmacéutica Pfizer presenta un mecanismo de síntesis que propone una reducción de formación de impurezas, contaminantes y mejora el rendimiento del compuesto.

olimpiadas

Las Olimpiadas Universitarias de Química Orgánica son un evento académico organizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia del sector de Química y cuenta con el apoyo del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia y la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas (SCCQ), entre otros. Esta competencia busca reforzar el conocimiento en el área de la química orgánica, incentivar la competencia sana y crear vínculos entre las diferentes universidades del país que enseñan Química Orgánica. Las olimpiadas han celebrado cuatro ediciones hasta ahora, iniciando desde el 2017.

Una de las integrantes del equipo, Xiomy Lamilla Mendoza, manifestó que “participamos porque nos parecía un reto, el cómo construir un artículo con base a lo que habíamos aprendido en la materia y hubo temas de los cuales fue un poco difícil manejar debido a que solo hemos cursado cuatro semestres del programa de Ingeniería Química, pero de igual manera nos fue muy bien gracias a los profesores”.

Entre los otros ganadores de las olimpiadas en la categoría básica, prueba final, se encuentra el  grupo integrado por estudiantes de la UPB, los cuales son: Leydi Johana Moreno Maquilón, Karolayn Moya Palacios, María Victoria Rodríguez Hernández.

Por: Daniel Alejandro Jaramillo Muñoz - Agencia de Noticias UPB Medellín