Un cerebro será presentador en la Escuela de Verano Saberes UPB 2023

Disponible en:Medellín10 oct. 2023

experiencias

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  Con un despliegue de experiencias orientadas a una inmersión sensorial, la Universidad Pontificia Bolivariana presentará su Escuela de Verano Saberes UPB 2023, un evento reconocido académicamente por ser una apuesta de divulgación, conocimiento e impacto a nivel nacional e internacional. En esta ocasión, el evento contará con la temática Profunda Mente, buscando explorar las particularidades del cerebro humano. Estas experiencias inmersivas tendrán lugar en el campus universitario, que será entendido como un gran cerebro con áreas diferentes, haciendo analogía a la estructura cerebral.

imagen experiencias

Durante los días 23, 24 y 25 de octubre, los asistentes podrán acercarse a las temáticas propuestas para esta versión: neurociencia, tecnología y emociones, mediante las experiencias inmersivas diseñadas en un trabajo colaborativo entre el equipo docente, estudiantes de la universidad y el estudio creativo Cacumen.

Con su Escuela de Verano Saberes UPB 2023, la Universidad Pontificia Bolivariana le apuesta a la utilización de recursos tecnológicos de alto impacto, posicionándose como una universidad de alto prestigio en divulgación académica, logrando, así, de la mano de ponentes reconocidos en el ámbito nacional e internacional, impregnar a cada uno de los asistentes de ciencia, innovación y transferencia de conocimiento.

Estas experiencias fueron pensadas teniendo en cuenta las reacciones y emociones que podrían generar, tal y como lo aseguró Virginia Moreno, líder de experiencias de la Escuela de Verano UPB: “Son los diferentes efectos por los que pasamos las personas. Pensamos desde la neurociencia cómo activar diferentes emociones dependiendo de los espacios (…) queríamos algo actual, novedoso y que impactara a las personas con algún mensaje

La entrada a estas experiencias será gratuita y abierta a todo el público.

El cerebro, principal protagonista de Profunda Mente

experiencias

Con un despliegue visual que desafía la percepción, la experiencia central integrará un cerebro como protagonista y presentador, erigiéndolo como la figura destacada y presentador del evento. A través de un holograma, este cerebro personificará el aporte académico de la universidad, introduciendo a los principales oradores del evento de manera innovadora.

Con esta experiencia se espera generar una comprensión del cerebro humano como receptor y fuente del conocimiento, permitiendo demostrar el funcionamiento del mismo por medio de una demostración que motivará la curiosidad de todos los asistentes.

La figura holográfica presentará la posibilidad de conocer la composición cerebral, pues, mientras presenta la información relacionada a la Escuela de Verano Saberes UPB 2023, sus partes se iluminarán, permitiendo a los presentes evidenciar el funcionamiento del fascinante órgano.

El planeta, un gran jardín de conocimiento

img_experiencias2

El polideportivo Monseñor Eugenio Restrepo Uribe alojará otra de las experiencias que tendrán lugar en la Escuela de Verano Saberes UPB 2023: con un cubo inmersivo, se abordará la metáfora del planeta como el gran jardín, permitiendo una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, tema del que la universidad se ha abanderado mediante los diferentes procesos orientados al desarrollo de una cultura de sostenibilidad.

En este cubo se encontrarán dispuestos unos columpios que, por medio de una experiencia atmosférica, se mecerán al ritmo de la música, mientras a la par, un juego de luces subirá y bajará cinéticamente, con el objetivo de generar una emoción en los asistentes. Este espacio se encuentra pensado desde la esencia misma del polideportivo, siendo el punto de encuentro entre las emociones que suscita el componente recreativo de la universidad.

Neurotecnología, un viaje a las emociones

experiencias

Para seguir explorando las capacidades de la neurociencia, desde la utilización de la neurotecnología, en Fórum se alojarán equipos de realidad virtual y neurotecnológicos para identificar en tiempo real patrones de conducta, emociones, expresiones. Con esta experiencia las emociones serán protagonistas, al ser expuestas desde las conductas consientes e inconscientes.

Túnel de los sentidos, ingreso al saber

experiencias

Con esta experiencia se dará ingreso a la universidad, cuna académica del conocimiento. En este túnel se encontrarán luces dispuestas para que el recorrido se convierta en una explosión visual, que permitirá motivar en los asistentes a apropiarse de los procesos que se llevarán a cabo en la Escuela de Verano Saberes UPB 2023.

Con este túnel, se espera generar un efecto instagrameable, que permita, además, difundir el evento para que más personas se sumen a esta experiencia educativa, que acercará a la comunidad a las temáticas propuestas.

Magia y tecnología, cierre del evento

experiencias

Como evento de cierre, y con posiblemente una de las exposiciones más impresionantes, la universidad será testigo de una proyección de video mapping en el vestido de cantante lírica. El mapping es una técnica visual utilizada para proyectar imágenes en superficies para dar la sensación de movimiento.

Leer tambien: Explorando las profundidades de la psique: un viaje neurocientífico en la Escuela de Verano Saberes UPB 2023

Por Yessica Pérez Gómez. Agencia de Noticias UPB