Festival de Luna Cambiante, actividades culturales abiertas para la ciudad

Disponible en:Medellín21 mar. 2018

En el festival de Luna Cambiante se realizó el programa "Lo que somos" en vivo

Festival de Luna Cambiante

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El primer encuentro del Festival de Luna Cambiante se llevó a cabo en el mes de marzo en la Plaza Fundadores de la Universidad Pontificia Bolivariana. En este encuentro se realizó en vivo el programa televisivo “Lo que somos” que tuvo como tema principal la identidad de las negritudes.

La presentación del programa estuvo a cargo de la coordinadora de la Licenciatura en Etnoeducación de la UPB, Olga Lucía Arbeláez Rojas, quien dialogó con el Pbro. Neil Alfonso Quejada Mena, docente de Etnología de los pueblos afro y egresado UPB y Juan Manuel Serna Urrea, docente de Lingüística, además se contó con la presencia del grupo Orula, un grupo artístico de mujeres que tienen el fin de rescatar la música ancestral como los alabaos y los arrullos.

Neil Quejada se refirió al tema de identidad como un referente que debe ser construido de manera colectiva, además hizo referencia a los Palenques como “espacios de dignidad donde se declaró que las personas eran dignas de ser libres” y donde se ha producido un espacio de memoria y diversidad. Posteriormente definió el tema de la espiritualidad agregando que: “La espiritualidad es la esencia de los pueblos” y que se construye en torno a la dignidad, además contó el cómo ha sido la reconstrucción de la cultura afro en Colombia.

El docente Juan Manuel Serna se refirió al intercambio de la espiritualidad en Colombia como algo natural en la conciencia del hombre que siempre le hará admitir la existencia de seres superiores y añadió que: “Todo eso se convierte en una forma ritual de rendir un homenaje a su existencia, por eso, cada pueblo lo hace de acuerdo con su cultura”; además, dice que los países americanos siempre están en búsqueda de una identidad, aunque el mestizaje ha dificultado esa labor.

Rosalba Martínez, integrante del grupo Orula, dijo que: “El objetivo es que esta cultura [la afro] no se quede solamente en nosotras o en los antepasados, sino que se vaya de generación en generación”, es por esto que Martínez enseña sobre todo lo que se relaciona con su cultura ancestral, la gastronomía, las artesanías, y por supuesto los cantos y danzas que se pudieron disfrutar en el programa “Lo que somos”.

Según Quejada, algunos aspectos para reconocer la identidad de las negritudes en Colombia serían el reconocimiento de la existencia de la diversidad, reconocer la diferencia del otro y tenerla como un saber propio, investigar sobre los otros para descubrirlos, valorar y luego integrar estos conocimientos al elemento de la interculturalidad.

Para concluir, Serna resaltó que el papel que ha tenido la UPB con estas comunidades a través del Instituto Misionero Antropológico (IMA) le deja muchas enseñanzas y experiencias que enriquecen la parte intercultural de las personas, refiriéndose al “interactuar el uno con el otro, sea del color que sea, hable el idioma que sea” como una igualdad de condiciones que hay que valorar. Así mismo, Quejada agregó que la experiencia del IMA es un elemento de innovación en la educación colombiana.

Por Camila García Castañeda - Agencia de Noticias UPB