Ilustrativa y dinámica conferencia sobre las Mariposas en Colombia

Disponible en:Bogotá26 abr. 2019

Biólogo Gonzalo Andrade Correa

Agencia de Noticias UPB. Bogotá. La Universidad Pontificia Bolivariana en Bogotá realizó el conversatorio denominado "Las Mariposas en Colombia", con la participación del profesor Miguel Gonzalo Andrade Correa, biólogo de profesión.  Actualmente es director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas - Naturales; y presidente del Comité Colombiano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN.

El profesor Andrade ha efectuado destacadas constribuciones al conocimiento de la diversidad biológica de Colombia y de la región neotropical, principalmente en el grupo de su especialidad, las mariposas y temas ambientales.

Durante su presentación se hizo un recorrido sobre las diversas áreas de interés como: La Taxonomía y sistemática de las mariposas colombianas y neotropicales, la biodiversidad, la conservación, el uso sostenible, la genética, los Sistemas de Información sobre Biodiversidad y finalmente sobre la legislación ambiental.

En la conferencia se revelaron las cifras que se tienen sobre las mariposas en el país, teniendo en cuenta que existen unas 3.290 mariposas y se calcula que hay 30 mil especies de polillas, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá y México se conocen cerca de 11.532 especies de lepidópteros, es decir, mariposas y polillas.

Por otra parte, las cifras que se tienen en el mundo son aproximadamente 300.000 especies de coleópteros (escarabajos), 90.000 dípteros (moscas), 108.000 himenópteros (abejas, avispas y hormigas), y 113.000 lepidópteros (mariposas y polillas), es decir, que en los últimos años ha aumentado de manera significativa las mariposas no solo en Colombia, sino en el mundo.

Durante la conferencia el experto resaltó que ha descrito 11 especies y 3 géneros de mariposas las cuales son nuevas para la ciencia a nivel mundial. Así mismo enfatizó que para ahondar en el mundo de las mariposas desde el año de 1992 hasta la fecha ha tenido una participación importante en más de 30 proyectos de investigación, en su gran mayoría como investigador principal, desarrollados desde el conocimiento de la diversidad de la fauna colombiana con responsabilidad en el área de las mariposas.

Por otra parte, Claudia Inés Cardozo Herrera, funcionaria de la Presidencia de la República de Colombia y asistente al conversatorio, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades en la UPB. Estos espacios amplían el conocimiento y sirven como escenarios de debate e investigación.

Por Milton Medina Ángel - Agencia de Notiias UPB Bogotá