FITORREMEDIACIÓN: la apuesta investigativa de la UPB para sanear cultivos cacaoteros

Disponible en:Bucaramanga28 abr. 2023

Foto Tipo interna1 Fitorremediación

En el desarrollo de un proyecto interno entre la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la seccional de Bucaramanga se busca afianzar una investigación que permita liberar cultivos de cacao de metales pesados que son perjudiciales para la vida del ser humano y otros seres vivos. La ventaja de la prueba piloto, es que los investigadores que lideran la apuesta ya han tenido éxito en suelos áridos, bajo condiciones mucha más adversas que las presentadas en nuestra región.

Durante esta semana se viene adelantando la primera prueba piloto del proyecto de Fitorremediación en cultivos cacaoteros del departamento. ¿Pero que es la fitorremediación? Es una técnica en el que se emplean plantas y microorganismos asociados para la mejora funcional y la recuperación de suelos contaminados. Conocida la herramienta, el paso a seguir es la descripción de la problemática: en nuestro departamento se logró detectar un alto porcentaje de cadmio en las raíces de las plantas de cacao. Este metal pesado es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre y que dependiendo de la cadena trópica puede generar cáncer entre quienes lo consuman.

La Ph.D Dora María Carmona Garcés, es docente de la UPB Medellín, y es quien lidera la investigación con un equipo transdisciplinar de la seccional Bucaramanga y asegura que el proceso de transformación de los suelos de la zona cacaotera es ambiciosa, pero probable, por eso considera que es vital el aunar esfuerzos con diversos actores.

“La iniciativa cuenta con un aliado estratégico como la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, y un grupo de profesores UPB altamente cualificados que están aportando en la pretensión de descontaminar los cultivos de la zona”, afirmó Carmona Garcés, líder de investigaciones de la Escuela de Ingenierías de la UPB Medellín.

El equipo de investigadores lo conforman las profesoras Ana Elisa Casas Botero y Dora María Camargo de la UPB Medellín, en la seccional Bucaramanga, el grupo de docentes lo completan: Sandra Natalia Correa, de la Facultad de Ingeniería Ambiental; Alexander Reatiga del Departamento de Ciencias Básicas; Giovanny Bohórquez y Eliana Celis de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo; Paola Martínez y Julio Ramírez de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales.

Al respecto, el Mag. Alexander Reatiga, docente interno de la UPB – Bucaramanga, explicó que el equipo es interdisciplinario dada la necesidad de hacer transferencia de conocimiento a la comunidad (profesores de comunicación), entrenar a los agricultores en temas de internacionalización de su producto (docentes Negocios Internacionales) y por supuesto la parte técnica y científica encargada del Departamento de Ciencias Básicas y la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Foto Tipo interna2 Fitorremediación

Construcción de Huertas

El equipo investigativo confirmó que una vez se supere la línea base de la investigación que se fundamenta en la recolección de una muestra representativa que permita saber con exactitud los porcentajes de cadmio en los cultivos seleccionados, se puede proceder a la segunda fase, que comprende la construcción de unas huertas alrededor de los cultivos de cacao con una planta llamada Vetiver o mejor conocida como la planta ‘milagrosa’ de la naturaleza, por su alta eficiencia en los problemas de erosión, así como por la absorción de metales pesados.

“Nosotros buscamos evitar que el cadmio Trasloque de la raíz a los frutos, por eso al rodear la plantación de cacao con el Vetiver esperamos que esta última absorba los componentes negativos, liberando nuestros cultivos productivos”, aseguró la Doctora Dora María Carmona.

Destacada experiencia

Aprovechando la visita de la profesora Dora María Carmona, la UPB Bucaramanga, organizó una charla enfocada a revivir la experiencia de la investigadora en España, donde con un proyecto de Fitorremediación logró recuperar distritos mineros con secuelas de más de dos mil quinientos años. Exactamente en el municipio de Cartagena, en la provincia de Murcia España, la científica colombiana logro con su equipo de trabajo traer vegetación a zonas de explotación de metales pesados como plata, plomo, zinc y magnesio, que lógicamente acabaron con la materia organiza del sector. Además de ser una tierra árida por su cercanía con el mar mediterráneo y el desierto del Sahara.

Al respecto los estudiantes que asistieron al conversatorio se declararon admiradores del trabajo de la científica, dado los resultados evidenciados en su presentación, así como toda una cadena de valores que lograron recuperarse, como poder volver a traer personas a disfrutar de los parques naturales o hacer senderismo.

Las personas que deseen conocer más sobre el trabajo de la doctora Dora María Carmona y su investigación de Fitorremediación, pueden consultarla en las diversas bases de datos de la Biblioteca Benedicto XVI, localizada en el Campus de Bucaramanga.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.