Formación avanzada para los maestros de Córdoba

Disponible en:Montería21 jul. 2017

Llegó a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería la Maestría en Educación y el lanzamiento se realizó el martes 18 de julio en el auditorio San Jerónimo, con la conferencia “La Formación Avanzada y los Efectos en la Escuela”, a cargo del doctor Guillermo de Jesús Echeverry Jiménez, Decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB sede Medellín.

Al evento asistieron varios docentes cordobeses interesados en iniciar este programa de Formación Avanzada que ofrece la Universidad, dirigido precisamente a licenciados y profesionales de distintas áreas, con interés en la docencia o en el desarrollo de procesos de investigación en el ámbito educativo.

“Tenemos el permiso del Ministerio de Educación Nacional para que la Maestría en Educación funcione en la Seccional Montería. Es una extensión de la sede Medellín. Este programa le aporta a los docentes herramientas para que puedan ser mejores maestros y les ayudará a elevar la calidad en humanidades”, indica el rector de UPB Montería, Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez.

Formación avanzada para los maestros de Córdoba

La Maestría en Educación de UPB es un programa de postgrado de investigación, cuya tesis debe reflejar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico. Con esta Maestría se busca posibilitar la construcción de pensamiento, teoría y práctica en el área.

“Cuando se dice Formación Avanzada normalmente se piensa es que es para otros profesionales como médicos, abogados, ingenieros, porque se tiene el pensamiento que los maestros en la escuela se ocupan de lo básico y así no requieren la Formación Avanzada. La educación básica es la base y la fundamentación de la formación que sigue, lo que se ha entendido es que la educación básica es mínima, y eso es un equívoco”, explica el doctor Guillermo Echeverry.

Doctor Guillermo de Jesús Echeverry

Según el Decano de la Escuela de Educación y Pedagogía, es en los primeros años donde se construyen las bases formativas, cognitivas, comportamentales y motrices de los ciudadanos, tener en los primeros años maestros con altos niveles de formación es un requisito indispensable. Es una necesidad.

“La Maestría en UPB se sustenta en dos conceptos fundamentales: la construcción social colaborativa del conocimiento y la segunda es la transformación. Significa que trabajamos juntos para transformarnos. Nos interesa que los maestros que llegan a la Maestría aprovechen su experiencia y saberes para que se transformen y lo pongan al servicio de ellos mismo y los demás, y así conformar comunidad académica”, argumenta Gloria López Arboleda, coordinadora de programa de la Maestría en Educación UPB Medellín.

Gloria López Arboleda

La metodología de la Maestría es a distancia y la modalidad es profundización. “Cuando decimos que se propone una innovación metodológica, uno de los aspectos con lo que tiene que ver esto es que siendo una Maestría a distancia, propone unos encuentros quincenales. Buscamos formar maestros con rigurosidad académica y en relación directa con el contexto de desempeño, para afectar positivamente la calidad de la educación”, asegura Gloria López Arboleda.

La Maestría en Montería cuenta con cuatro áreas. Actualmente contamos con un Grupo de Ciencias Sociales y Lengua Castellana, que tiene 20 estudiantes; otro de Primera Infancia, con 14 estudiantes; Ciencias Naturales y Matemáticas, 16 y Áreas integradas, con 16. El programa dispone de cursos genéricos y otros específicos.

“Esta es la única maestría en el país que tiene el área de primera infancia. Fue una solicitud específica que le realizó el Ministerio de Educación Nacional a la UPB”, manifiesta la coordinadora de programa de la Maestría en Educación en UPB Medellín.