Galardón de la excelencia en la arquitectura al docente Alejandro Restrepo. “El ejemplo es la mayor inspiración”

Disponible en:Medellín27 sep. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El docente de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Restrepo Montoya, recibió el Galardón de la Excelencia por destacarse en el ejercicio de su profesión como maestro y arquitecto. Este reconocimiento es otorgado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares – CPNAA –, Sociedad Colombiana de Arquitectos – SCA – y la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura – ACFA –.

Entre los parámetros establecidos para su selección, Alejandro Restrepo se caracterizó por motivar a sus estudiantes a fortalecer sus habilidades y abordar nuevos desafíos para alcanzar su máximo potencial. Para él, el ejemplo es la mejor forma de inspiración.

“Es muy importante entender que nuestra carrera como docentes no es únicamente de transmisión del conocimiento, es un acompañamiento que se hace de manera permanente a través de las experiencias aprendidas, del ejemplo, del buen comportamiento y del señalar caminos para formar criterios en las personas que están con nosotros”, comentó Alejandro Restrepo, docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB.

Alejandro Restrepo Montoya

Así mismo, el docente se destacó por fomentar la creatividad y despertar el espíritu investigativo en sus aulas de clase, partiendo del reconocimiento del entorno al que están expuestos sus alumnos desde lo personal y profesional, con el objetivo de creer, imaginar y crear soluciones a las necesidades humanas. En términos de la arquitectura, desde el hábitat, el espacio público, el urbanismo y las diversas condiciones ambientales.

Que tengan siempre presente que desde la Universidad se incuban y nacen las ideas que nos permitirán construir un mejor futuro en los próximos años, y que aquellas ideas que han sido brillantes, producto de procesos de investigación, han nacido precisamente en las aulas de clase y a través de la conversación entre los profesores y sus estudiantes”, expresó Alejandro Restrepo.

PROFE
Algo fundamental en el proceso de enseñanza es la capacidad de retroalimentar de forma constructiva al estudiante, ítem que también hizo merecedor a Alejandro Restrepo del Galardón. El docente inculca en sus alumnos la capacidad de escucha y análisis, ya que él plantea que de esta manera se puede apreciar y entender el punto de vista del otro y tener, apoyados en la investigación, bases sólidas para la toma de decisiones y resolución de problemas.
La diversidad en los criterios de cada uno de los estudiantes es aquello que permite que tengamos más puntos de vista, nuevas condiciones críticas y un aprendizaje basado en la formulación de las preguntas y en la multiplicidad de las respuestas. Tener puntos sobre los cuales podamos debatir y no estar de acuerdo para construir nuevos diálogos, plantear procesos de conocimiento y de crecimiento personal a través de la pregunta”, agregó el docente de la Facultad de Arquitectura de la UPB.

CLASE
Todo este modelo de enseñanza debe estar guiado, para el docente, desde la ética y la responsabilidad social en la práctica de la arquitectura, siempre con la premisa de plantear y diseñar edificios que protejan la vida de las personas, generen bienestar, les sean verdaderamente útiles y que perduren en el tiempo.

Sobre el reconocimiento

Los encargados de evaluar que Alejandro Restrepo Montoya cumpliera con estos parámetros fueron los jurados Enio Moro Junior, representante de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul y presidente de REFAL 2023-2024; Consuelo Córdoba Flores, integrante de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Miguel Vidal Valladolid, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú.

Galardón

“Para mí recibir este reconocimiento significa una gran responsabilidad, alegría y la renovación de mi esperanza en la construcción de una nueva sociedad a partir de la formación profesional y humanista de nuestros estudiantes. Tengo una gratitud muy profunda por la institución que me ha permitido trabajar como docente por más de 20 años, la Universidad Pontificia Bolivariana y por la Universidad Técnica de Múnich y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich que, en representación de la UPB, me han tenido también como docente”, finalizó Alejandro Restrepo.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB