Historias De Diseño: democratización y sostenibilidad con Paul Rowan

Disponible en:Medellín21 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Historias de Diseño es un evento de la Feria De Diseño, en alianza con la UPB, en el que se hablará con creativos desde su lado más humano. En el primer conversatorio se contó con la participación de Paul Rowan, cofundador de Umbra, quien habló de la democratización del diseño, la sostenibilidad y la importancia de tener equipos interdisciplinarios a la hora de proponer productos.

Historias De Diseño: Paul Rowan

¿Quién es Paul Rowan?

Paul Rowan es un diseñador gráfico, graduado de George Brown College, cofundador y vicepresidente de Umbra, una de las firmas líderes en el mundo en diseño para el hogar. Este fue invitado por la Feria De Diseño y la UPB para que en conversación con Felipe Zapata, docente de Diseño Industrial de la UPB, y Nicolás Ochoa, Jefe Panamericano de Diseño de Corona, hablara de sus más de 45 años de carrera en la que ha practicado, enseñado y hecho consultoría en torno al diseño.

El diseñador invitado inició el conversatorio exponiendo una conferencia de TED en Toronto, en la que fue ponente, para hablar sobre esas situaciones en las que las personas se convierten en hackers, lo que describe como un individuo que no quiere aceptar un mal diseño así que decide hacer algo respecto para encontrar solución a un obstáculo por el que pasas al encontrarte con algo que no suple tus necesidades y, por el contrario, te dificulta la experiencia, como lo es una mesa inestable en un restaurante, a la cual le pueden poner una servilleta doblada en una de sus patas para que deje de tambalearse.

Este ejemplo le sirve para darle entrada a su historia de vida y a la premisa que ha utilizado en la mayor parte de su trabajo, que es solucionar esos problemas que surgen ante un mal diseño, situaciones que de acuerdo con Paul podrían evitarse si los estudiantes se plantean el objetivo de crear cosas que las personas no tengan que hackear, sino que desde el inicio se haga un diseño inclusivo que atienda a las necesidades y a la realidad de las personas, lo que se facilita si se es empático y se piensa desde el lugar del usuario.

Este planteamiento que propine Rowan, y que propone la participación activa de los estudiantes, se puede ver en varias formaciones de pregrado y posgrado, especialmente en estudios como la  Maestría en Sostenibilidad UPB, la cual provee las herramientas para analizar los componentes sociales, tecnológicas y sociales del sistema de producción, entre otros aspectos.

De acuerdo con Rowan, algunos de sus diseños de los años ochenta aún funcionan porque fueron creados con esta metodología para evitar una mala experiencia a sus usuarios y adecuarse a sus requerimientos actuales. Uno de ellos es un reloj de pared, que fue diseñado en un momento en el que se exaltaba lo decorativo y ornamental. En este, se aprovechó la tecnología de movimiento de cuarzo surgida en Alemania, para que tuvieran mecanismos más pequeños, precisos y económicos.

El ponente aseveró que además de aprovechar los nuevos avances para diseñar algo mucho mejor, más accesible y acorde a las necesidades que van surgiendo con los años, se debe llevar a las viviendas las experiencias que son proporcionadas por servicios más sofisticados que no son asequibles para todos y fusionar la funcionalidad con el arte para crear objetos que sirvan para simplificar nuestra vida sin hacer la herramienta aburrida, desafíos que corresponden a esforzarse para que nuestros productos se diferencien de los demás.

Cuando en Umbra comenzaron a promover la democratización del diseño también empezaron a desarrollar un estudio en Toronto en el que buscaban apoyo de las escuelas de diseño de todo el mundo para que los estudiantes y universidades colaboraran con ellos obteniendo una regalía por la creación de un producto que innovara y fuera interesante, distribuible, asequible y accesible.

Imagen de una de las creaciones de Umbra en colaboración con estudiantes.

Propuesta que se sumó a la construcción de su tienda minorista, que incluye un estudio de diseño, un lugar donde los consumidores, además de comprar, pueden hablar con los diseñadores sobre la metodología que usan, lo que según Paul les sirve como herramienta educativa y constructora de marca, ya que en las empresas tiene que haber un líder de diseño que no actúe solo por las finanzas, la forma y la función sino también para la sostenibilidad y una relación responsable con el entorno, los trabajadores y los consumidores, aspectos que ahora determinan la elección de compra de los usuarios.

Asimismo, Nicolás Ochoa lo complementó al expresar que el diseño ha cambiado mucho y no solo se trata de estética, sino de profundizar y usar todas las herramientas que se tienen para poder llegar a ese propósito, por lo que se debe investigar a las empresas para encontrar una manera de ayudar y tener productos con más propósito.

En conclusión, de acuerdo con los tres invitados, se tiene que ser empático para detenerse a analizar las implicaciones sociales que tendrán los productos que se diseñen en concordancia con las necesidades presentes y futuras de las personas, por ello es un reto para la educación promover la colaboración entre diseñadores e incluir un equipo interdisciplinario que pueda leer el contexto, la gente, los productos y las problemáticas que deben ser abordadas, tanto en el plano de la creación como en el comunitario.

¿Te perdiste la transmisión del conversatorio? Revívela aquí:

Conoce la programación completa de Historias De Diseño en alianza con La Feria de Diseño.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.