Instituto Federal Suizo de Tecnología revoluciona la rehabilitación de lesiones medulares con innovadora tecnología

Disponible en:Medellín2 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Escuela de Verano Saberes UPB 2023 nos trajo consigo avances significativos que están sucediendo en el mundo. En este contexto, el Instituto Federal Suizo de Tecnología ha logrado un emocionante avance en la rehabilitación de lesiones medulares, permitiendo que las personas que han perdido la capacidad de caminar vuelvan a hacerlo. Durante una década de investigación y desarrollo, un equipo de neuroingenieros, fisioterapeutas y expertos en Suiza se ha centrado en la estimulación lumbar mediante electrodos implantados debajo de la lesión. Utilizando tecnologías ya existentes, como las empleadas en marcapasos, combinadas con un comunicador externo que envía señales de forma inalámbrica, han creado un dispositivo de estimulación eléctrica de vanguardia.

Este emocionante avance en la rehabilitación de lesiones medulares ofrece esperanza a quienes han perdido la capacidad de caminar y muestra el potencial de la neuro tecnología para transformar la vida de las personas", indicó la neurocientífica Andrea Gálvez Solano, del Instituto Federal Suizo de Tecnología e invitada a la Escuela de Verano Saberes UPB.

El funcionamiento de esta innovadora tecnología se basa en la comprensión de los mecanismos básicos de la médula espinal y la variabilidad de la anatomía de la misma. Cuando una lesión medular interrumpe la comunicación entre el cerebro y los músculos, se produce la parálisis. Sin embargo, los circuitos nerviosos por debajo de la lesión a menudo permanecen intactos, pero en estado latente.

profunda

El equipo de investigación se ha centrado en la estimulación eléctrica de la médula espinal para reactivar estos circuitos latentes. Han desarrollado un dispositivo con electrodos personalizados que se adaptan a la anatomía única de cada paciente. Con este dispositivo, han logrado resultados sorprendentes en pacientes con lesiones medulares completas, permitiéndoles caminar nuevamente.

Este dispositivo de neurotecnología, junto con terapias de estimulación clínica, ha permitido a muchas personas recuperar la capacidad de caminar. La neurocientífica Andrea Gálvez Solano declaró: "Esperamos llegar a más pacientes, hacer una tecnología más pequeña y práctica y comenzar con el segundo caso clínico".

El primer paciente en someterse a este proceso, sufrió una lesión medular en 2011, y ha sido una pieza clave en este avance. A lo largo de su proceso de rehabilitación, ha pasado de depender de un robot para mantener el equilibrio, a caminar con cierta autonomía con el apoyo de bastones. Finalmente, en 2022, se sometió a una cirugía para implantar la nueva tecnología que le permitió recuperar la movilidad de una manera más natural.

El proceso con este paciente inicio, y en su primera visita al laboratorio reveló tres aspectos cruciales. En primer lugar, carecía de equilibrio y no era capaz de caminar de forma autónoma. Requería un considerable apoyo y estabilidad, incluso con el respaldo de un robot que sostenía aproximadamente el 60% de su peso. Luego en el 2017, se convirtió en parte del primer ensayo clínico y se le implantó la tecnología disponible en ese momento; comenzando así un proceso de rehabilitación que resultó en notables avances.

profunda

En julio de 2022, el paciente fue sometido a una nueva intervención, esta vez con la incorporación de tecnología que involucraba la corteza motriz y parte de la corteza motora. Este enfoque permitió decodificar y transmitir sus intenciones de movimiento en forma de comandos de estimulación. Lo que hizo que la fusión de estas dos tecnologías, la corteza y la estimulación medular, representara un paso fundamental en el camino del paciente hacia la recuperación.

El primer día de prueba después de la cirugía está lleno de expectativas, especialmente para el paciente, quien finalmente vio una luz de esperanza en su camino hacia la recuperación.", comentó la neurocientífica Andrea Gálvez Solano, del Instituto Federal Suizo de Tecnología e invitada a la Escuela de Verano Saberes UPB.

Así como este paciente, se espera que muchos más puedan gozar de este avance en la rehabilitación de lesiones medulares que ofrece esperanza a quienes han perdido la capacidad de caminar. El proyecto representa un testimonio del impacto positivo que puede tener la colaboración entre la neuroingeniería, la fisioterapia y la tecnología en la restauración de la movilidad y la calidad de vida de las personas.

Por: Juliana Gómez Arango - Agencia de Noticias UPB