Investigaciones al servicio del agro y la industria colombiana

Disponible en:Bucaramanga27 jul. 2018

 

 
Investigadores Colombianos y Alemanes

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. En el marco del convenio de cooperación que existe entre la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga y las Universidades de  Kassel Konstanz de Alemania, se dio la visita de los investigadores alemanes Katrin Joedicke, Albert Esper y Werner Hofacker.

Este convenio se viene desarrollando desde 2009 en cabeza de los Profesores Dr.-Ing. Werner Hofacker  de HTWG Konstanz y el Dr.-Ing. René Carreño-Olejua de la Universidad Pontificia Bolivariana,

Durante la semana en la que los investigadores alemanes estuvieron en Santander,  realizaron talleres en el campus de la UPB y una visita de campo al municipio de Carmen de Chucurí, actividades que permitieron definir un marco general del programa Binacional de investigación para el sector Cacaotero de Santander, que involucra nuevos actores regionales e internacionales a esta red internacional de cooperación.

 
Investigadores Colombianos y Alemanes

El convenio cuenta con actividades de intercambio académico, entre las que se destacan en la actualidad: El proyecto de construcción de un cluster de investigación y desarrollo tecnológico de la cadena agrícola de cacao, financiado por el Ministerio Alemán para la Educación y la Investigación (BMBF), en el que participan investigadores de la UPB que hacen parte de las actividades del Centro de Desarrollo Tecnológico para el Agro y la Industria, así como Líderes de Focos estratégicos de la Universidad.

Así como el proyecto Colciencias que fomenta la movilidad de investigadores denominado Mejoramiento de la calidad de granos de cacao deshidratados (Theobroma Cacao L.) a partir de una estrategia combinada de convección y radiación infrarroja, impulsado por el Centro de Desarrollo Tecnológico para el Agro y la Industria, CDT AgroIN y liderado por los profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana, René Carreño Olejua y Javier Mauricio Castellanos y la Maestría del estudiante alemán, Manuel Wonneberger, quien actualmente se encuentra en intercambio académico en la UPB Bucaramanga, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica en el marco del proyecto binacional y tutorado por el Profesor René Carreño.

 
Investigadores Colombianos y Alemanes

Con miras a la construcción del cluster de investigación, se llevó a cabo una reunión estratégica con representantes de  Agrosavia (antiguo Corpoica) centro de investigación la suiza, con quienes se vienen desarrollando actividades desde la mesa de innovación agropecuaria de Santander MIA, en temas de agroindustria. El objeto final de estos acercamientos además de la consolidación del cluster busca la construcción de un proyecto que impacte el sector del agro del país y que contenga las características de interés de financiación del el Estado alemán, el colombiano, la comunidad europea u otro organismo del sector.

La reunión con Agrosavia fue un éxito, pues se formalizó la intención de pertenecer al cluster, teniendo como aliado estratégicos al CDT – AgroIN de la UPB, y ahora en el marco del convenio de cooperación resultante, la idea es que el proyecto que se construya, pueda contener líneas de desarrollo de interés para Agrosavia que puedan ser contenidas en su agenda dinámica de investigación, en donde la Universidad desarrolle su misión social orientada al sector productivo, especialmente a los pequeños productores, hacia el desarrollo de tecnología de bajo costo, de fácil acceso y transferencia que tenga un impacto real y sostenible en el agro colombiano”, comentó el doctor René Carreño Olejua, Director de Investigaciones y Transferencia de la UPB Bucaramanga.

 
Investigadores Colombianos y Alemanes

Con este tipo de proyectos se estaría impactando a más de 60 mil familias que están ligadas al negocio del cacao, “la intención a futuro es lograr la apropiación tecnológica y las sinergias con los investigadores del cluster, para implementar nuevas tecnologías en los procesos agrícolas de interés en el país, así transformar esa cadena agrícola y llevarla a otro nivel para generar productos con valor agregado, sin perder su calidad de alimento, pues el valor nutricional y su consumo son la clave, si de generar cambios sustanciales en la población se trata”, manifestó el doctor René Carreño.

Un poco de historia

El cacao será el cultivo de la Paz, fue el compromiso que Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia en 2016 hizo con los miembros de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, durante el IV Seminario Internacional del Cacao Aromas de Paz que se realizó en Santander ese año.

Pero esto no era nada nuevo para los docentes e investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, quienes desde 2005 a través del grupo de investigación GIDETECHMA,  grupo interdisciplinar en el que participaban los profesores Dr. Marco Villamizar de Ingeniería Industrial, Alejandro Villarraga de Administración de Empresas, Dr. René Carreño, Javier Castellanos y demás integrantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quienes dedicaron esfuerzos a la construcción prospectiva del mismo.

Dentro de su plan de desarrollo y prospectivo observaron hacia donde iba el país en temas agrícolas, todo encaminado a la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico para el Agro y la Industria, CDT AgroIN, el cual se formalizó en el comité de planeación en agosto de 2014 en el que participan grupos de investigación de la escuela de ingenierías.

Lo que nos llamó la atención en ese momento, fue que en los análisis que hicimos por esos años nos arrojaban que el cacao, el plátano, la panela y el fique impactarían de manera muy alta ciertos aspectos sociales, así que cualquier desarrollo tecnológico que se pudiera desarrollar para involucrar en alguna de estas cadenas, involucrarían a un número significativo de familias campesinas del país, comentó el Director de Investigaciones y Transferencia de la UPB Bucaramanga.

Con la idea de conformarse como CDT, en 2009 el Prof. René Carreño en el marco de su comisión de estudios y los docentes participantes consolidaron un convenio de cooperación entre la UPB Bucaramanga y las Universidades de Kassel y Konstanz de Alemania, que se fortaleció en 2016 cuando fue renovado por las directivas de la Universidad y el Prof. Dr.-Ing.Carsten Manz, rector de la Universidad de Konstanz, convenio concebido para el sistema multicampus de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 
Investigadores Colombianos y Alemanes

 

En 2017 esta colaboración internacional, se ganó una convocatoria Binacional para la cooperación de investigadores en los dos países, apoyada por Colciencias y por el Gobierno Alemán, a través del Ministerio Alemán para la Educación y la Investigación (BMBF).

Es así como desde su creación,  el Centro de Desarrollo Tecnológico para el Agro y la Industria, AgroIN de la UPB, viene liderando este proyecto enmarcado en la misión de desarrollar tecnología orientada a atender las necesidades del sector agrícola e industrial colombiano, mediante el diseño, construcción y mejora de procesos, plantas piloto y maquinaría para el agro e industria en general, enfocados en las brechas tecnológicas de la cadena productiva del sector hortofrutícola, así como prestar asistencia técnica, tecnológica.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados