Las relaciones civiles-militares en el conflicto armado interno colombiano

Disponible en:Medellín26 sep. 2023

Agencia de Noticias - Medellín. Como un aporte al entendimiento sobre el conflicto armado interno colombiano, Jorge Andrés Rico, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Estudios Políticos y candidato a doctor en Filosofía de la UPB, presentó su libro "Relaciones civiles-militares y su entendimiento para el conflicto armado interno colombiano. Conceptos y revisiones entre 1998 al 2023", resultado de 6 años de construcción, revisión y análisis investigativo.

libro andres rico

En este libro Andrés Rico aborda el concepto teórico sobre la relación civil-militar, analizando las implicaciones sobre la seguridad y el liderazgo político en el conflicto armado colombiano, y logrando un acercamiento a los aspectos clave para el entendimiento de los contextos de país en los periodos comprendidos entre 1998 y 2023.

andres rico

Siendo un recurso informativo y una posible herramienta educativa, el docente también explora los cambios del gobierno Pastrana al gobierno Uribe, analiza los hitos en el conflicto armado colombiano, revisa la estructura y el funcionamiento civil-militar, aborda los conceptos de seguridad democrática, negociación de paz y acuerdo final, y deconstruye la idea de la paz en el posacuerdo.

Entre las motivaciones del docente en la producción de esta obra se resalta el poder cambiar la apatía que existe en el sector civil, el sector académico, el sector empresarial y la ciudadanía por los temas de seguridad y defensa, pues, aunque existen lecturas asociadas al tema del conflicto armado, poco se estudia la relación civil-militar.

Andrés Rico se ha destacado por su interés personal y académico en comunicación política, seguridad, defensa y conflicto armado, geopolítica, marketing político e investigación. Y, tras articularse al Grupo de Investigación en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana, decidió ahondar en la investigación académica sobre el sector militar, presentando este libro como una exploración rigurosa de la historia colombiana

Además, durante las 271 páginas, divididas en tres capítulos, Rico se acerca a la comprensión de la psicología militar, la sociología alrededor del conflicto y la interpretación del fenómeno bélico desde la polemología, comprendiendo ese relacionamiento e interacción político-civil con el sector militar, y entendiéndolo como un elemento fundamental en el correcto funcionamiento del Estado.

andres rico

Desde la comunicación, este libro busca ser comprensible para las diferentes disciplinas académicas, siendo un insumo informativo valioso para el entendimiento del conflicto, tal y como lo aseguró su autor: “Entre todas las posibilidades temáticas, busqué ser muy específico con los temas que consideré importantes para estos periodos. El lector se va a encontrar con unos acápites, trabajo documentado, trabajo de investigación y con un rigor académico que no va siempre a sincronizarse con la perspectiva que se tiene del conflicto armado, pero que puede generar debate”.

Entre los retos de esta obra, publicada por la Editorial Ibáñez, que se especializa en temas políticos, jurídicos y conflicto armado y militar, se encuentra el poder generar diálogo en torno a la historia colombiana, motivar a la reflexión sobre el concepto de paz y analizar las implicaciones que tiene el gobierno actual en el conflicto, tal y como lo aseguró el docente:

Quiero a futuro continuar con este texto, teniendo en cuenta todos esos retos que aún quedan, sobre todo en el gobierno actual. Ahora mismo estoy haciendo un trabajo que se enmarca en la línea del conflicto armado, en posición a lo que se denominan nuevas guerras. En este trabajo estoy analizando como hoy día las guerras no son fundamentales en el campo de batalla militar, sino en el espacio cognitivo: la comunicación, la publicidad, la psicología de masas”.

Este libro se encuentra disponible en la tienda virtual de la Editorial Ibáñezlas bibliotecas de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda, y la librería Epifanio Mejía, librería Lexnova, librería Todo Leyes y librería Nacional.

Leer también: El lanzamiento N°27 que le permitió a la Revista Textos resurgir

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB