UPB adelantará Jornada de Inclusión y Diversidad Funcional en el Día Mundial de la Salud

Disponible en:Bucaramanga24 mar. 2021

Foto Tipo Interna 1 Día de la salud Upbbga 2021

La Universidad Pontificia Bolivariana llevará a cabo el III Seminario de Seminario de Salud, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril.

Organizaciones internacionales, estamentos públicos y privados, universidades y demás instituciones relacionadas con las áreas de la salud, se unen a esta fecha, la cual se agenda año tras año desde 1948.

Para este año, la UPB abordará en la jornada el tema de inclusión y diversidad funcional, desde actividades coordinadas por el Semillero Factores de Riesgo y Salud de la Facultad de Psicología y el Grupo de Psicología Clínica y de la Salud.

De acuerdo a cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud (2017) Más de 1.000 millones de personas en el mundo (15% de la población mundial) viven con alguna forma de discapacidad, de las cuales casi 200 millones presentan dificultades en sus áreas del funcionamiento, catalogando así la diversidad funcional como una cuestión de derechos humanos.

“Esta prevalencia está en aumento, debido al envejecimiento poblacional y a la morbilidad por enfermedades crónicas (OMS, 2011). En Colombia, según el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) existe un total de 1’521.114 personas registradas, con fecha de corte a septiembre del 2019 (Ministerio de Salud y Protección Social, 2020). Además, a nivel nacional, las personas con discapacidad enfrentan una serie de barreras para el acceso a educación y trabajo. A su vez, se dedican de manera frecuente a las tareas del hogar no remuneradas y el nivel educativo bajo, teniendo en cuenta que no cursan o han cursado grado preescolar y/o primaria. Sin embargo, la población joven, específicamente hasta los 39 años, tiene mejor formación académica con respecto a los demás, considerando las políticas de inclusión públicas, propias de la legislación colombiana (MinSalud, 2018)”, explicó la PhD. Nancy Viviana Lemos, Coordinadora Semillero de Investigación Factores de Riesgo y Salud y Docente de Psicología de la UPB.

Dadas las cifras anteriores, el abordaje de la inclusión de personas con discapacidad en ámbitos familiares, académicos, laborales y sociales, desde la valoración de lo diverso y fundamentado en los derechos de igualdad, dignidad, libertad y no discriminación para la accesibilidad universal (Victoria, 2013), se hace más que necesario, no solo desde el ámbito académico, sino también y con especial atención, desde prácticas en diferentes niveles que permitan garantizar condiciones equitativas e igualitarias para todos.

Foto Tipo Interna 2 Día de la salud Upbbga 2021

“Con esto claro, hemos diseñado día de trabajo que brinde a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad en general un espacio de reflexión e intercambio de saberes para facilitar el proceso de inclusión de las personas con diversidad funcional dentro y fuera de la institución. Este evento se llevará a cabo el miércoles 7 de abril desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.” añadió la Coordinadora.

El encuentro académico abordará los siguientes temas específicos y contará con expertos en cada uno de ellos:

• Diversidad funcional: introducción a la jornada. Mensaje de directora de la Facultad
  • Educación e inclusión
  • Manejo de conductas desafiantes en adultos con Trastorno del Espectro Autista
  • Alegrías en medio del dolor
  • Primeros Auxilios Psicológicos: un enfoque diferencial

Las personas interesadas podrán vincularse al encuentro de manera gratuita a través del canal de YouTube de la seccional, y recibir certificación del Dpto. Educación Continua de la UPB

Foto Tipo Interna 3 Día de la salud Upbbga 2021

Agencia de Noticias UPB -Bucaramanga