Los puntos comunes en las estrategias discursivas de Trump y Harris

Disponible en:Medellín24 sep. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El 5 de noviembre de 2024 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Los dos candidatos principales, Kamala Harris y Donald Trump, ya han pasado por el gobierno; la primera como vicepresidenta y, el segundo, como presidente. Durante el debate del 10 de septiembre, ambos hicieron lo posible por desligarse de los problemas que enfrenta actualmente su país y mostrarse como la mejor alternativa para solucionarlos.

 
Bandera de Estados Unidos en un auditorio

A pesar de las grandes diferencias políticas que tienen, Harris y Trump le apuntan a la estrategia de ofrecerse como la opción del cambio, como explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, Nicolás Molina, docente de Comunicación y Marketing Político.

Sea la campaña que sea, en cualquier parte del mundo, vamos a encontrar un discurso oficialista, que es el de cuatro años más, y otro que es el cambio. Es muy curioso que en esta elección particular estamos encontrando que los dos proponen la idea del cambio”, contó el profesor Molina.

Por un lado, Donald Trump, igual que en 2016, se presenta como el candidato rebelde que se enfrenta al status quo y al establecimiento, mientras que Harris, con su lema “we’re not going back” (no vamos a volver atrás), propone romper con los vestigios del gobierno de Trump.

Para Molina, las similitudes continúan en lo que llamó falta de talante en el debate. “Ha perdido la capacidad de ser riguroso, sobre todo desde el lado de Trump. Y también desde el lado de Harris hay algo muy particular, que es direccionar los ataques de manera muy marcada al personaje que es Trump”, resumió.

 
Bandera de Estados Unidos sobre una mesa

Si bien los discursos de ambos candidatos se parecen en que hacen mayor énfasis en los ataques al oponente que en las propuestas, se diferencian en el público al que desean persuadir. “En Trump encontramos una perspectiva hacia la polarización”, explicó Molina. “Su intención de comunicación tiene más una lógica de segmentar públicos y segmentar unas audiencias. Él busca que el sistema esté dividido para poder fidelizar a esas personas que estén más cercanas a su idea política”.

El cambio que propone Harris, por el contrario, es el de dejar atrás esa política de la polarización y buscar el consenso. Su estrategia está dirigida a capturar a los votantes indecisos que, si bien pueden tener ideas lejanas de las suyas, tampoco están cerca de Trump. Lo que busca es una coalición más amplia que recoja apoyos de todos los sectores políticos posibles. De esta manera ha llegado a recibir el respaldo de varios republicanos, entre los que se encuentra Dick Cheney, antiguo vicepresidente de George W. Bush.

Harris busca capturar la insatisfacción con esa desideologización de la política, con esa política más espectacular y esa teatralidad. Lo que busca justamente, y creo que esa es una de las grandes diferencias, es el consenso: cómo las diferentes corrientes políticas se pueden unir a una candidatura que está abiertamente en contra de Trump. Más que un elemento programático es una candidatura en contra de Trump”, explicó el profesor Molina.

La estrategia de Harris también es arriesgada. Agrupar a un espectro tan amplio dentro de una misma candidatura no es una tarea sencilla. Como mencionó Molina, “donde yo tengo un modelo de campaña o un elemento programático donde tiene que caber todo el mundo, estoy proponiendo el mundo entero, todo y nada a la vez”. Trump, en cambio, tiene propuestas que apuntan directamente a ese público específico al que quiere fidelizar.

Por: Juan Daniel Arias Mejía – Agencia de Noticias UPB.

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