Al Centro de Desarrollo Empresarial llega una mujer polifacética

Disponible en:Medellín17 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Lina María Uribe Restrepo, una mujer polifacética, llega al Centro de Desarrollo Empresarial CDE de la UPB para aportar su conocimiento y contribuir al fortalecimiento de la ruta emprendedora.

Profesional, madre y emprendedora son las tres funciones que cumple dentro de su día a día, algo que hace con mucha pasión.

Lina es una mujer que, ante todo, es una madre entregada a sus dos hijos, la mejor palabra que la define en este rol es “tranquilidad”, afirma que a sus hijos siempre ha tratado de inculcarles que pueden encontrar en ella una persona que va a estar ahí dispuesta a acompañarlos y ayudarlos.

directora cde

Lina María Uribe Restrepo - directora CDE

Lina estudió Ingeniería Ambiental, hizo una Maestría en Innovación y Gerencia del Conocimiento. Trabajó 9 años como Ingeniera Ambiental en diferentes organizaciones tanto públicas como privadas en el desarrollo de planes de manejo ambiental para distintos municipios de Antioquia.

El tema ambiental en su momento era algo que le apasionaba, pero quería otras cosas nuevas en su vida, es por ello que a partir de la experiencia de vivir en otro país empezó a involucrarse mucho con el tema la de la innovación.

Tuve la fortuna de tener grandes maestros que estaban relacionados con el tema de innovación y en ese proceso del relacionamiento terminé laborando en una comunidad de emprendimiento muy grande donde tuve acercamiento de lleno con los emprendedores, más que todo mujeres”, aclara Lina.

Fue tanto esa conexión que tuvo que se convirtió en una mujer emprendedora, hace año y medio es socia de una comunidad de emprendimiento que se llama Tribu mujeres con visión, donde son alrededor de 60 mujeres que tienen productos hechos en Colombia y el ideal es ayudarlas a posicionar su emprendimiento en el mercado.

Lina afirma que la pandemia los afectó mucho, al igual que a otros empresarios, sin embargo, fue una oportunidad de reinventarse y buscar otras alternativas para seguir a flote. “El relacionamiento, el networking, dejarse ayudar, no creer que uno se las sabe todas porque hay personas que te acompañan en este camino y te pueden enseñar, fue clave para que pudiéramos seguir adelante”.

Jefe del CDE

Dentro de su papel como emprendedora la palabra que la define es la sororidad, afirma que este concepto lo ha puesto como una bandera de vida, dado que mientras esté en sus manos apoyar, impulsar, visibilizar, acompañar, posicionar a las mujeres en todos sus roles, no solamente como emprendedoras, lo va a hacer.

Como profesional Lina se describe como una mujer comprometida, “yo siempre trato en todos los proyectos que hago, ponerme la camiseta, vivirla, sudarla, soñarla y comprometerme tanto para que las cosas sucedan”.

Valora mucho el tiempo de las demás personas, por tanto, el incumplimiento es una de las cosas que más le molesta.

Llegar al Centro de Desarrollo Empresarial es para ella un gran reto, pero ya tiene la camiseta bien puesta. “Estar aquí es la oportunidad de poder multiplicar mucho más los esfuerzos y poder llegar a más emprendedores para seguir potencializando tanto desde la Universidad como desde el CDE esa cultura emprendedora”, menciona Lina.

Dentro de sus proyectos está el poder lograr que haya una gran ruta emprendedora para que el empresario o el emprendedor sepa dónde debe dirigirse debido a las necesidades que tenga y buscar la manera de ir articulando a docentes, egresados y empleados a esa cultura emprendedora.

“La mujer que se la cree, crea, cada día es un trabajo en concordancia con lo que quiero llegar a ser, de creérmela, de darme cuenta de que si no están las habilidades pues las desarrollamos, si no conozco, pregunto, que la vulnerabilidad nos hace más humanos y nos permite conectarnos más con la otra persona. Entonces creer que soy capaz de hacer grandes cosas, y que a través de creérmela me permite crear, puedo hacer que las cosas sucedan”, añade Lina.

Por: Mallerly Arteaga Bedoya - Agencia de Noticias UPB