Pa' mi barrio, niños y jóvenes autores de Tú lo cuentas

Disponible en:Medellín4 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Módulo Editorial de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB realizó un trabajo colaborativo con la fundación Pa’ mi barrio, actividad que consistió, primero, en la creación de un cuento por parte de cada niño; y segundo, en el diseño e ilustración de las narraciones a cargo de los estudiantes de Diseño Gráfico.

Tú lo cuentas

Para la entrega de los libros titulados Tú lo cuentas se realizó un encuentro en la sala de exposiciones Antonio Mesa Jaramillo, donde los estudiantes pudieron conocer la historia de la fundación, interactuar con los niños y compartir un espacio que propició cercanía entre ellos.

Fundación Pa
"Fue un ejercicio que disfrutamos mucho porque pudimos conocer qué hay dentro de la mente de los niños y poder graficarlo, expresarlo y mostrarlo fue lo más emocionante de todo. Uno realmente siempre busca poder ver cómo el usuario interactúa con el producto y verles las caras a ellos con los libros es una satisfacción muy grande”, mencionó Daniela Trujillo, estudiante de Diseño Gráfico.

La exhibición contó con 18 propuestas de diseño totalmente distintas, las cuales incluían una descripción del proyecto, los cuentos, las ilustraciones y una sección dedicada a los autores de los cuentos.

Pa’ mi barrio es una fundación que apoya a los habitantes del barrio 8 de Marzo (comuna 9), que han padecido problemáticas como la pobreza extrema, el desplazamiento forzado y vulneración de derechos, mediante un programa pedagógico que les permita acceder a una vida digna. Actualmente la fundación les proporciona a los habitantes del barrio alimentación, educación, atención psicológica y demás subsidios para el sostenimiento de las familias.

Atendemos integralmente con un programa de educación, nutrición y acompañamiento a muchos niños. Más de 100 niños almuerzan diariamente en el programa, una alimentación balanceada que para muchos de ellos representa el único plato de comida del día”, mencionó Deisy Cañavera Casanova, directora de la fundación.

Niños Pa

Con alegría los niños de la fundación manifestaron su agradecimiento con los diseñadores. “Estamos súper agradecidos porque es un sueño hecho realidad”, expresó Leidy Mariana Lopera, integrante de la fundación Pa’ mi barrio. Por su parte, la decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Juliana Restrepo, quien asistió al encuentro, manifestó la importancia de propiciar este tipo de espacios, ya que es importante que los estudiantes tengan encuentros directos con personas o instituciones que fomenten labores de carácter social, benéfico o cultural.

Por: Lorena Mendoza González. Agencia de Noticias UPB - Medellín.