Peritaje social y mediación: prácticas transformadoras

Disponible en:Medellín31 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Trabajo Social y los postgrados en familia de la UPB: la Especialización en Familia y la  Maestría en Terapia Familiar  realizaron la segunda edición de Diálogos interdisciplinarios en familia. María Eugenia Agudelo Bedoya; este año se abordó el tema: Prácticas transformadoras en Peritaje social y Mediación. Este evento contó con la presencia de los ponentes Osvaldo Agustín Marcón, docente investigador de la Universidad Adventista del Plata de Argentina y Álvaro Pinilla Pineda, docente de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Este espacio fue dedicado a honrar la memoria de la profesora María Eugenia Agudelo Bedoya, quien fue trabajadora social, especialista en familia, magíster en terapia familiar de la UPB y directora de la Facultad de Trabajo Social entre el 2007 y 2010. A su vez, coordinó los postgrados en familia. “Ella es un referente del Trabajo Social en familia y de la terapia en Colombia; la riqueza de sus investigaciones y publicaciones en este campo, constituyen un aporte significativo al desarrollo de bases teóricas, éticas, metodológicas y de intervención, con alto reconocimiento acional e internacional”, afirmó Silvia Castañeda, directora de la Facultad de Trabajo Social.

En su segunda edición, Diálogos interdisciplinarios en familia: María Eugenia Agudelo Bedoya invitó a la reflexión frente al quehacer del trabajador social en la conflictividad familiar y los conocimientos o competencias que demanda el contexto socio-jurídico.

 
Peritaje social

El peritaje es una acción que en el contexto judicial que integra apreciaciones, estudio y análisis de corte científico que ayudan al funcionario correspondiente a tomar decisiones. Además, no ayuda a la construcción de soluciones, es más una mirada científica para la toma de decisiones de otro agente. Mientras que la mediación es facilitar que quienes están en conflicto dialoguen sobre los temas que les preocupan, expresen sus sentimientos y pensamientos y, si lo desean, establezcan acuerdos. “La mediación supone como la construcción de soluciones a través de los propios protagonistas de los problemas, en cambio el peritaje implica una mirada para tomar decisiones por parte de un juez, un defensor o un comisario”, definió Álvaro Pinilla.

El papel de un trabajador social en un juzgado no es el de perito, aunque se le denomine como tal, el rol va más allá de hacer un diagnóstico y exige intervenir para aportar elementos que después necesita para atraer sobre una situación, pero también simultáneamente para intentar modificar las condiciones estructurales que tiene un juzgado y que generalmente son adversas para la resolución de conflictos sociales”, señaló Osvaldo Agustín Marcón. El profesor invitó a trascender la mirada instrumental del perito social como aquel que hace una serie de pasos y emite un informe social, sino como quien asume una mirada reflexiva de las situaciones familiares, realiza una intervención escritural y promueve cambios en sus formas de relacionarse.

Asimismo, Álvaro Pinilla explicó cuáles son las funciones de un trabajador social en la comisaría. "Las funciones son múltiples, pero las más relevantes son: el apoyo logístico y que tiene que ver con la identificación y descripción de la problemática y a veces con la mirada más técnica a través del peritazgo propiamente y la otra forma es cuando el trabajador social participa en las conciliaciones en los equipos interdisciplinarios y da una mirada distinta en la que se trabaja más desde un análisis que permita construir, reflexionar y buscar alternativas”, afirmó Pinilla.

 
Peritaje social y Mediación

Las comisarías de familia pertenecen a los municipios y son de carácter municipal, entonces cada municipio debe de contar con esta para atender los asuntos de la violencia intrafamiliar y estarán conformadas como mínimo por un abogado quien asumirá la función de un comisario, un psicólogo, un trabajador social, un médico y un secretario. Además, tendrán el apoyo permanente de la policía nacional.

Finalmente, Margarita Moreno Roldan, coordinadora de los postgrados en familia afirmó que es importante que desde la Facultad de Trabajo Social se propicien este tipo de espacios porque “el tema del peritaje y mediación cada vez está tomando más fuerza, hay muchos escenarios laborales en defensorías, comisarías, juzgados, fiscalías y es muy importante que los estudiantes los conozcan porque en un futuro pueden llegar a ejercer en esos escenarios, y quienes ya trabajan en estos contextos, requieren actualizarse y conocer los debates teóricos que existen en torno a estos temas”.  

Estos esfuerzos que se realizan desde la Facultad de Trabajo Social y los Posgrados en Familia por generar espacios de reflexión con docentes nacionales e internacionales buscan entonces mantener viva la memoria de la profesora María Eugenia para que estas nuevas generaciones escuchen de ella y consolidar un escenario académico de ciudad sobre temas de familia y dar a conocer la Especialización en Familia y la Maestría en Terapia Familiar.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados