Posible reapertura de aeropuertos con vuelos nacionales

Disponible en:Medellín24 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB ­­– Medellín.  Luego de que la pandemia por el COVID-19 obligara a los aeropuertos a cerrar además de sus puertas, sus pistas, este mes se conoció y se puso en marcha el plan piloto para la reapertura de estos en Colombia.

Aeropuerto

El Ministerio de Salud y Protección Social elaboró un protocolo de bioseguridad y protección que fue adoptado por la Aeronáutica Civil, este establece medidas que deben ser acogidas por los aeropuertos y las aerolíneas en todo el transcurso de tiempo que se encuentren los viajeros (llegada del pasajero a terminales aéreas desde la ciudad de destino hasta el desembarque y salida).

Dentro de esta preparación también se tuvieron en cuenta las modificaciones estructurales que brindan más seguridad a la hora de prevenir contagios, como lo son pantallas protectoras en los puntos de información y de atención al público.

Daniel Enrique López, docente de cátedra de Infraestructura Aeroportuaria de la UPB, afirma que el país se encuentra preparado para esta reapertura dado que en la Resolución 1054 están establecidos unos protocolos que dividen y asignan tareas a quienes se ven implicados en la tarea del transporte aéreo de pasajeros.

“Se tiene en cuenta el distanciamiento social, que en las terminales estén solo los viajeros, que no haya visitantes para poder evitar las aglomeraciones, esto mediante la verificación de que quien entre lleve consigo su pase de abordar, hay restricciones en los baños, señalización, gel antibacterial para su constante aplicación, obligatorio el uso de tapabocas y toma de la temperatura, como éstas hay un montón de responsabilidades que se establecen dentro de este protocolo. De igual manera al pasajero también se le entregan responsabilidades como la adoptar todas las medidas que se proponen y las secretarías de salud de cada municipio son las verificadoras de que estos protocolos se lleven de manera correcta”.

Daniel López aseguró que, además se resalta la labor de las secretarías de salud de cada ciudad, “estas son autoridades y deben asumir obligaciones como la de apoyar esta industria en la atención de emergencia, en la activación de los protocolos ESPII (Emergencias de Salud Pública de Interés Internacional), los cuales se encuentran dentro del plan de emergencias que tiene cada aeropuerto, en esto no está contemplado solamente la pandemia, es algo que está estipulado y donde se tiene en cuenta, por ejemplo, si hay un accidente aéreo… respecto a esto, no es algo que se esté inventando o tirando al ensayo y error, estos son temas que desde la industria aeronáutica se consideran hace bastantes años, donde se evaluaron, se establecieron protocolos y hoy en día se implementan, si es el caso, están dispuestos a hacer mejoras”.

Cada ciudad debe manifestar frente el Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional, Ministerio del Interior y la Aeronáutica Civil su intención de tener operaciones aéreas y desde qué aeropuertos se consideraría recibir pasajeros, de esta manera se han contemplado las posibles aperturas. “Es el caso del aeropuerto de Rionegro, el José María Córdova envió una carta desde la Alcaldía del municipio hacia el Gobierno Nacional, de igual manera lo han hecho Pereira, Armenia, Bucaramanga e incluso Montería ya tiene algunos avances al respecto.

Esta es la manera en la que se debe hacer, primero tener la intención, hacer la consulta ante las autoridades y ya éstas determinan si las compañías que operan entre las ciudades puedan iniciar estas prácticas que se denominan pruebas piloto, que la idea con estas es evaluar, poner en marcha e implementar todo lo que se ha construido a lo largo de estos meses y es aquí donde se pueden evidenciar las oportunidades de mejora de las acciones implementadas en cada uno de los aeródromos y ciudades”, detalló Daniel López.

Así, el primer vuelo que se llevó a cabo, pensando en esta posible reapertura, fue Bucaramanga – Cúcuta con una ocupación máxima de 48 pasajeros pretende que esta se pueda llevar a cabo y así permitir que se siga dando el desarrollo en las regiones, reactivar la industria y seguir generando empleos.

Por Laura Giraldo, Agencia de Noticias UPB – Medellín.