La fotografía es la protagonista en un salón lleno de arte

Disponible en:Medellín18 oct. 2017

Ganadores y menciones honoríficas junto con los jurados y miembros del comité organizador.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El 43° Salón de Arte Fotográfico de la Universidad Pontificia Bolivariana 2017 se inauguró el martes 17 de octubre en la Sala de Arte de Biblioteca Central, acompañado de un conversatorio con los jurados de la muestra y la premiación a los ganadores del concurso.

La exposición consta de 62 fotografías, entre individuales y series, de 29 fotógrafos, aficionados y profesionales, elegidas a criterio de los jurados Esteban Duperly Posada, Carlos Arturo Arango Vieira y Jorge Alberto Mesa Palacio.

Durante la charla "Narrativas visuales: lo individual y la serie en la fotografía" se trataron temas que mostraban las diferencias conceptuales y visuales entre estas dos. Además, los jurados felicitaron a todos los ganadores y participantes que exhibieron su trabajo, los animaron a seguir estudiando el lenguaje fotográfico, a perfeccionar sus procesos y a participar en futuras convocatorias.

El primer puesto lo obtuvo María Paulina Pérez con la serie “Moscú #1”, el segundo puesto fue para Diego Armando Alzate con su trabajo “Metamorfosis” y el tercer lugar lo recibió Diego Zuluaga con la serie “Nada”.

Pérez expresa que fue una noticia inesperada ya que es la primera vez que participa en el Salón y añade que “este premio es una oportunidad para confiar, creer en mí misma y en un trabajo que no es fácil mantenerlo con disciplina, y también, es una forma de visibilizar el trabajo de las mujeres fotógrafas en Medellín y la importancia de acercarse a esa mirada femenina”.

María Paulina Pérez, ganadora de la edición 43.

María Paulina Pérez, ganadora de la edición 43, y al fondo su obra Moscú #1

También se entregaron menciones especiales a cinco participantes por su destacado trabajo fotográfico: Jorge Restrepo con la serie “Por-no-miseria”, Margarita Restrepo con la serie “Laurina”, Leidy Yohana Zapata con la serie “Rupturas”, María Camila Calle con sus 3 fotografías individuales llamadas “Sin título” y Cristhian Felipe Agudelo con la fotografía individual “Polos opuestos”.

Me siento honrado al hacer parte de un evento de tanto prestigio a nivel fotográfico y haber sido seleccionado entre los mejores para la exposición, con eso ya me siento ganador”, manifiesta Agudelo.

El Salón de Arte Fotográfico UPB nació en 1974 y ofrece año tras año un espacio para apreciar la fotografía en sus diversas expresiones. Igualmente, busca incentivar el talento creativo de los fotógrafos que este año en su versión 43 logró convocar 215 participantes que presentaron 714 fotografías.

Juan Guillermo Herrera, curador, expresa sobre la muestra: “La exposición es una selección hecha de aquellas obras y autores que atestiguan la capacidad exploratoria, el ojo atento del fotógrafo, la capacidad de conceptualización y, en consecuencia, unas narrativas visuales que bajo la mirada atenta del autor congelan momentos de la cotidianeidad dándoles carácter de eternidad”.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de noviembre en la Sala de Arte de la Biblioteca Central ‘Monseñor Darío Múnera Vélez’ de la Universidad Pontificia Bolivariana, campus Laureles, Medellín.

Por Aylin Osorno Jaramillo - Agencia de Noticias UPB, Sistema de Bibliotecas