El Premio Grube 2017 se otorgó a la mejor gestión bibliotecaria de Medellín y el Área Metropolitana

Disponible en:Medellín15 nov. 2017

Los postulados al reconocimiento dieron a conocer las actividades realizadas en cada biblioteca.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Premio Grube 2017 - Encuentro de experiencias de las Bibliotecas Escolares tuvo lugar el 9 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde los postulados al reconocimiento dieron a conocer las actividades realizadas en cada biblioteca y se premió a la mejor gestión bibliotecaria.

El Grupo de bibliotecas escolares y bibliotecas públicas de Medellín y el Área Metropolitana (Grube), del cual hacen parte las bibliotecas escolares de la UPB, convocó a bibliotecas escolares, infantiles y públicas a concursar con experiencias significativas de servicios, programas y actividades dirigidas a público escolar: estudiantes, docentes, administrativos y comunidades aledañas.

Las experiencias seleccionadas como finalistas fueron la biblioteca del Colegio Cumbres, la Biblioteca Rogelio Mejía Valencia del Colegio San Ignacio y la Biblioteca Madre Bonifacia del Colegio San José de las Vegas.

La biblioteca que demostró ser merecedora del galardón por su calidad y gestión en programas bibliotecarios fue la Biblioteca Madre Bonifacia, sede El Retiro, Colegio San José de las vegas. Su representante, Jaime Álvarez, expresa: “El Premio me motiva a seguir haciendo una buena labor como bibliotecólogo, a seguir con el proyecto que permitió ganar este reconocimiento y a seguir trabajando por la comunidad y por mis estudiantes”.

La intención del Premio es que la experiencia ganadora sea un modelo y pueda replicar su experiencia en diferentes estamentos de la ciudad como el Plan Municipal de Lectura, la Alcaldía, la Gobernación, la Fundación Ratón de Bibliotecas, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, entre otros.

Los jurados encargados de seleccionar los finalistas y ganador del Premio fueron la bibliotecóloga Adriana Betancur Betancur, representante de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas en América Latina; la licenciada en Lengua Castellana Gladys Pineda; y el sociólogo Hernán Escobar Roldán.

También acompañó el acto Leticia Cardona Ortiz, bibliotecóloga y presidenta de Grube, quien afirma: “el Premio Grube es una oportunidad como agremiación de transmitir una generación de conocimientos que se viven desde la experiencia diaria en cada institución, lograr recuperar esa información en un formato y difundirla a otras instituciones que la puedan aplicar para brindar un mejor crecimiento al ser humano y un aporte a esa construcción de ciudadanía y al desarrollo social”.

Grube está conformado por 25 bibliotecas escolares de Medellín y el Área Metropolitana, este año se realizó la tercera versión del Premio que se lleva a cabo cada dos años en la ciudad.

Por Aylin Osorno Jaramillo - Agencia de Noticias UPB, Sistema de Bibliotecas