La ciencia detrás del arte: mujeres rurales tejen su futuro

Disponible en:Medellín18 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La iniciativa Seda Eco Circular de mujeres tejedoras de Timbío, Cauca, apoyada por el Grupo de Investigación de Nuevos Materiales de la UPB, fue favorecida con la segunda mayor votación en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Concurso A Ciencia Cierta, circula saberes, teje oportunidades.

colteseda

Este proyecto, que desde desde hace 13 años ha contado con el acompañamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana, para el fortalecimiento de sus procesos, se enmarcó en la línea temática de la Innovación en tecnologías, pues surgió de la experiencia de mujeres artesanas del proceso de la sericicultura, quienes se encargan de la realización de productos derivados del gusano de seda y la reutilización de los residuos de la cadena de producción.

Las artesanas, quienes han trabajado durante cuarenta años en el aprovechamiento de los recursos que, en otras condiciones, serían descartables, han liderado los procesos desde el empoderamiento y la diversificación de sus tradiciones, aportando a la potencialización económica de la región y mejorando las oportunidades de ingreso y desarrollo para sus familias.

Esta labor me ha permitido sacar a mis 4 hijos adelante, viajar, conocer gente, compartir con otras artesanas. Cuando inicié para mí fue como una liberación porque ya no me limitaba a estar encerrada en mi casa lavando o dedicándome únicamente al hogar. Es por eso que ahora, a pesar de los años que tengo, puedo decir que este oficio me hace muy feliz”, expresó María Aidé Navarro, artesana de Colteseda.

colteseda

La selección del proyecto en esta convocatoria permitirá que las 10 artesanas que hacen parte de la asociación puedan recibir asesoría, promoción y apoyo económico durante doce meses, además de contar con el acompañamiento del Grupo de Investigación en Nuevos Materiales de la UPB, quien ya venía participado en la orientación y el acompañamiento, siendo enlace clave en la convocatoria.

Para dar iniciar al proceso de acompañamiento, se contó con un espacio de socialización que tuvo lugar el 30 de marzo en Timbío, Cauca, donde las artesanas pudieron presentar su iniciativa y comenzar la gestión necesaria para definir la ruta de apropiación y conformar los equipos de trabajo.

“Este tipo de concursos y proyectos demuestran que en el campo podemos lograr muchas cosas, que los campesinos podemos emprender, avanzar y erradicar la pobreza en nuestros territorios, pero es importante contar con el apoyo de esa unión de las universidades, el Estado y las empresas porque solos no podemos, pero en equipo podemos llegar muy lejos”, agregó María Aidé Navarro, artesana de Colteseda.

Y es que, en esta ocasión, la modalidad de la convocatoria buscó la apropiación social del conocimiento y la innovación para reconocer los proyectos liderados por las comunidades y, así, lograr resolver las problemáticas y dar respuesta a las necesidades de los territorios a través de la identificación de propuestas y experiencias comunitarias que pudieran aportar al desarrollo desde los saberes tradicionales, pero con un fortalecimiento desde la ciencia, tecnología e innovación.

tejedoras colteseda

Adriana Restrepo Osorio, investigadora UPB, junto a algunas de las mujeres artesanas de la seda.

Para nosotros como institución ser seleccionados en esta convocatoria significa mucho porque nos complace saber que un ente externo tan importante como Minciencias valida el trabajo que hemos venido realizando durante tantos años con la comunidad de Timbío, desde una investigación responsable, que busca impactar y que conversa con el territorio”, agregó Claudia Patricia Gil, líder de Divulgación Científica de la UPB.

Ahora, desde el acompañamiento de MinCiencias y la orientación de la UPB, las líderes artesanas esperan lograr seguir aportándole a la generación de empleo y el desarrollo económico del territorio. “Yo le doy gracias a Dios que nos haya pasado esto tan bonito porque nosotras estamos al sur del país, donde no hay muchas opciones de empleo. Con este proyecto nosotras como mujeres hemos podido mejorar nuestras condiciones de vida y dar educación a nuestros hijos. Además, me enorgullezco de decir que ahora somos más independientes, visibles, empoderadas. Con esta labor hemos avanzados y crecido como mujeres y seres humanos”, añadió Amparo Navarro, artesana de Colteseda.

seda

A futuro, la Universidad Pontificia Bolivariana espera estructurar una unidad de apropiación social del conocimiento que permita la transición del modelo tradicional de investigación a un modelo enfocado en el diálogo y la construcción colectiva del conocimiento, desde el impacto y el desarrollo de las comunidades. Es por esto que, tras el encuentro de socialización en Timbío, se espera generar para el proyecto un plan operativo y definir la ruta de apropiación social.

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB