Agencia de Noticias. Medellín - Los estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB presentaron los proyectos finales de los diferentes cursos del Ciclo Disciplinar y Profesional del primer semestre de 2019, los cuales estuvieron expuestos durante dos días en diferentes espacios de la Escuela de Arquitectura y Diseño.
Lo que se busca en la Facultad es abordar temáticas de interés y de impacto social, un ejemplo de esto es el trabajo realizado en Núcleo 6: Producto Integral “Diseño para el bienestar”, asignatura en la que se trabajó con personas con algún grado de discapacidad visual, las cuales representan el 43.5 % del total de personas en situación de discapacidad del país. El problema que se identificó fue la falta de material didáctico para el aprendizaje de estas personas.
Gracias a la colaboración de la Fundación Aula Cinco Sentidos se pudo realizar el proyecto final del curso en el que se construyeron varios juegos que facilitaran la enseñanza del braille, las matemáticas y otro tema de libre elección, teniendo en cuenta los “factores anatómicos – fisiológicos, cognitivos, antropométricos, biomecánicos y socioculturales del usuario”, comentó Johana Milena Hoyos Ruiz, coordinadora del curso.
Por otro lado, en Núcleo 3 se identificaron necesidades y requerimientos de diseño que fomentaran el desarrollo de habilidades como la fuerza, la precisión, la coordinación y la velocidad en los deportistas que practican balonmano, baloncesto, voleibol y waterpolo, como lo explicó David Torreblanca, coordinador del Núcleo.
Es muy importante para la Facultad acercar a los estudiantes al mundo laboral y es por esto que desde el Módulo Producto y Hábitat se realizó un convenio colaborativo con la empresa Madecentro de Colombia S.A.S., “para el planteamiento del proyecto se realizó una investigación sobre las prácticas de socialización en las clases medias de la ciudad de Medellín y con base en las conclusiones se realizaron cinco propuestas de sistemas de mobiliario”, comentó Alejandro Mesa, coordinador del Módulo.
Para Daniel Espinal Montoya, estudiante de Producto y Hábitat, una de las mayores enseñanzas del Módulo fue aprender a recurrir a soluciones rápidas en caso que el proveedor se demore en entregar el material, como lo que les sucedió en la realización de su proyecto.
La Escuela en general también se preocupa por trabajar desde lo humano y no enfocarse solo en la búsqueda bibliográfica, desde el Módulo Producto e Identidad se realiza una lectura de patrones culturales y se construyen productos con los que la población, en este caso el municipio de Necoclí y el resguardo indígena Caimán Nuevo, se sientan identificados.
La Facultad de Diseño Industrial brinda un aprendizaje interdisciplinar a través de 6 núcleos bases y diferentes módulos, los cuales los estudiantes pueden escoger según su línea de preferencia.
Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB
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