Tomar un puñado de conceptos de mecánica y electrónica y mezclarlos con programación para crear máquinas autónomas, con la capacidad de servir a propósitos humanos, es básicamente la receta para empezar a entender cómo se crea un robot y qué es la robótica.
Contrario a las máquinas casi invencibles y con voluntad propia en pos de controlar a la humanidad, una imagen difundida ampliamente en la cultura popular y reforzada a través de películas, libros, juegos y cómics, muchos robots ni siquiera tienen figura humana, y ayudan en procedimientos quirúrgicos; procesos de rehabilitación; operaciones de búsqueda y rescate; desminado; actividades agrícolas, entre otras actividades.
Esa libertad de obrar por sí mismos, siguiendo ciertos parámetros y criterios, es, en concepto del docente, lo que diferencia a los robots de otras herramientas mecánicas cuyo funcionamiento requiere de la fuerza humana, como la bicicleta, y de sistemas de transporte tripulados u operados a control remoto, como automóviles y aviones.
Además de contar con una estructura mecánica (o chasís), todo robot debe tener, para ser considerado como tal, los siguientes componentes:
La cercanía del tema con procesos académicos cotidianos es prueba de que, a la hora de pensar en qué es la robótica, ya no es necesario remitirse a la ciencia ficción, pues en espacios como laboratorios médicos o plantas de producción ya es posible encontrarse con estas máquinas.
No obstante, es inevitable que los robots apelen a la faceta más creativa y cercana a la imaginación de los seres humanos.
Andrés Felipe Díaz López, docente del curso de Robótica en el Colegio de la UPB, considera los robots como herramientas invaluables en procesos pedagógicos y lúdicos, útiles para acercar todo tipo de conceptos a los estudiantes.
De acuerdo con Andrés Felipe,
Conoce diferentes aspectos de la robótica:
"Mi experiencia frente a las pasantías es bastante importante porque ayudan a decidir si tu proyecto de vida si está encaminado a la carrera que estás pensando y contribuye también a ver cómo es el ambiente universitario y empezar a adaptarse".
“UPB Academy ha sido una experiencia con el Colegio San Ignacio, oportuna, necesaria y muy significativa. Como institución educativa nos empeñamos por dar siempre lo mejor a nuestros alumnos y en este camino para nosotros es muy importante el diálogo con la universidad, continuar ese puente en ese proceso formativo, que cuando nuestros estudiantes egresan de San Ignacio van a caminar, van a continuar y para nosotros tener a UPB como aliado es muy importante".
“El proceso que hemos tenido como familia con UPB Academy ha sido una experiencia maravillosa. La formación y el acompañamiento ha sido extremadamente interesante, sobre todo para los estudiantes que deben tomar una decisión de vida tan importante”.
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