Semana de las Letras UPB, una forma de exaltar la literatura

Disponible en:Bucaramanga21 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo Interna1 semana de las letras

Con el fin de concientizar al mundo acerca del poder de la poesía, la literatura y la riqueza de nuestro idioma, los Departamentos de Formación Humanística y la Biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga UPB, convocan a toda la comunidad educativa a participar de los diversos espacios y programación prevista para la promoción de las letras.

Miguel de Cervantes Saavedra ("el padre de la lengua española"), célebre escritor de 'Don Quijote de la Mancha', murió un 22 de abril de 1616 en Madrid, España. En su honor, el Día del Idioma se celebra todos los 23 de abril. Resulta curioso que, así como el 23 de abril de 1616 quedó como fecha de muerte de Cervantes, ese mismo día y año murió William Shakespeare, considerado el "padre de la lengua inglesa". Por esa razón, este día también se celebra el día de ese idioma.

En el año 2010, la ONU estableció los 'Días de las lenguas', para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como 'Día de la lengua española'; sin embargo, en Colombia la fecha se impuso por medio del Decreto 707 del 23 de abril de 1938".

Es por esta razón que la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, no quiere quedarse atrás y ha dispuesto de una variada programación para que toda la comunidad educativa se enamore de las letras y sus expresiones literarias.

El Magíster Oscar Eduardo Silva Camelo, jefe del departamento de Formación Humanística UPB explicó que por medio de una articulación con el Departamento de Biblioteca se busca darle un tributo al legado que ha dejado la literatura a la humanidad.

“Muchas veces se olvida una fecha de tanto valor, como es el 23 de abril. Buscamos recordarle a la comunidad educativa, principalmente a los estudiantes como la poesía y la literatura inspiran el caminar por el mundo académico”, acotó el docente interno Silva Camelo.

Programación

Desde el 24 al 27 de abril en la Biblioteca Benedicto XVI, la plazoleta del Edificio G y el auditorio menor Monseñor Jesús Quirós Crispín, se realizarán las efemérides de obras de la literatura como El Principito y autores destacados como Octavio Paz, Katherine Mansfield, entre otros.

En la sala de estudio de la Biblioteca se realizará un encuentro con la poeta Beatriz Vanegas, quien realizará un taller de lectura en voz alta y análisis del género literario. Manuel García ilustrador de temáticas infantiles contará su experiencia de cautivar por medio del color y el dibujo a los más pequeños. De otro lado, Melany López brindará una sesión abierta de expresión corporal.

La semana concluirá con circuitos literarios, taller de música urbana y salsa, así como ciclos de cine y un café literario que tendrá como país invitado a Francia.

A continuación, se detalla cada uno de los horarios y actividades que se realizará en la Semana de las Letras UPB.

Programación

Foto Tipo Interna2 semana de las letras