Semillero MODMAT UPB integra teoría y práctica por el bien del medio ambiente

Disponible en:Bucaramanga8 jun. 2022

Agencias de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo Interna1 semillero Modmat

El semillero de modelación matemática, MODMAT, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga,  adelanta un proyecto de investigación relacionado con la adaptación y desarrollo físico del Vetiver en lodos provenientes de una planta de sacrificio bovino.

La idea es modelar matemáticamente el crecimiento de esta planta en ese tipo de lodos. Para el proyecto, se han diseñado 5 matrices de suelo con el fin de estudiar la adaptación y desarrollo del Vetiver en estas matrices. El objetivo es determinar la matriz donde se desarrolle mejor la planta y de esta manera aprovechar este tipo de lodo que por sus características es un agente poco amable con el ambiente.

El Chrysopogon zizanioides, comúnmente conocido como Vetiver, es una gramínea que presenta un gran sistema radicular, alcanzando hasta los 5 metros de longitud. Es una planta muy versátil, adaptable a diferentes tipos de suelo y diferentes condiciones ambientales; es de rápido crecimiento, lo que la convierte en una planta ideal para la generación de biomasa.

Foto Tipo Interna2 semillero Modmat

Por su sistema radicular tan abundante, inicialmente fue utilizada para estabilización de taludes y mejoramiento de suelos. Más recientemente, se ha utilizado en el tratamiento de aguas residuales, lodos y suelos contaminados.

El proyecto se desarrolla con estudiantes de las Facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental de la UPB, generando investigación formativa a través de actividades que les permiten contrastar la parte teórica con la práctica, ya que, al modelar matemáticamente el crecimiento de la planta, los estudiantes encuentran una aplicación, particularmente de las ecuaciones diferenciales en temas importantes para cuidado del medio ambiente que generan impactos positivos en la sociedad.

Foto Tipo Interna3 semillero Modmat

Por: Jose Luis Martinez. Agencias de Noticias UPB - Bucaramanga